“Minga por el Agua Potable” contribuye a la salud

Ciudad
Las autoridades, funcionarios del Gobierno Provincial, delegados de los parlamentos e invitados en la presentación de los resultados de la “Minga por el Agua Potable” en el auditorio institucional, ayer. (Foto El Heraldo)

Los resultados de las acciones en el área social y técnico surgieron en el informe “Minga por el Agua Potable” durante la presentación en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer. Las tareas comenzaron en el 2008 con el diagnóstico situacional hasta reducir el porcentaje de contaminación del líquido vital.

La delegada del Parlamento Agua, Nelly Medina, ofreció la bienvenida destacando que “somos trabajadores, emprendedores, asociativos, honestos y solidarios…estamos en pleno siglo XXI y pasando una pandemia dolorosa, pero es importante reconocer el trabajo de todos y la voluntad política”. Recordó que, las propuestas ciudadanas se encuentran en la Agenda Tungurahua.

La presentación de la experiencia “Minga por el Agua Potable” estuvo a cargo del director de Planificación, Luis Cuji. Recordó que en el 2008 surgieron los análisis de la problemática por parte de los líderes y allí aparecieron los inconvenientes relacionados con la falta de organización, deficiente almacenamiento, problemas en el tema de tarifas, falta de responsabilidad de los usuarios, entre otros e incluso las condiciones pésimas de trabajo para los operadores de los sistemas, que correspondían a décadas de los 70 y 80.

El trabajo se ha desarrollado hasta evidenciar que el agua para consumo humano tenía el 70 por ciento de contaminación, pero a la fecha ha bajado al 21 por ciento. A decir del director de Planificación, la meta al 2025 es llegar al 5 por ciento.

Destacó la participación de los miembros del Parlamento Agua; así como, de los técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial. Las acciones benefician a 125 mil personas con las plantas de tratamiento que se encuentran en los diferentes sectores de la provincia. Reconoció el aporte de las instituciones del sector público y privado.

Nancy Bustos en representantes de las Juntas de Agua Potable invitó a seguir sumando y multiplicando acciones para que el trabajo sea fructífero; mientras que, el prefecto Manuel Caizabanda, al cierre de la presentación del informe agradeció por la oportunidad de trabajar conjuntamente con los diferentes niveles de administración y alinear las necesidades de los parlamentos e invitó a formar parte de las mesas de trabajo promovidas por el Gobierno para impulsar la nueva Ley de Agua. (I)

Deja una respuesta