Migración y ecología centran Feria del Libro

Nacionales
En los últimos dos años han pasado por Ecuador más de un millón de emigrantes venezolanos, de los que unos 400.000 se han radicado en el país, mientras que el resto siguieron su camino a Perú o Chile. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- La Feria internacional del Libro de la capital ecuatoriana (FIL) centrará su edición de este año en la migración y la ecología, y reunirá a decenas de escritores locales y extranjeros bajo el lema «Asómate y asómbrate».

La XII Feria tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, ubicado en el Parque Bicentenario, donde antes funcionaba el aeropuerto de Quito.

Un lugar emblemático a principios de los 2000 en Ecuador pues desde ese aeropuerto partieron miles de ecuatorianos en busca de mejores condiciones de vida, en momentos en que el país atravesaba por una de las peores crisis financieras de su historia.

Entre los participantes en la Feria figura el venezolano Rodrigo Blanco pues «es importante que en nuestro país se discuta la diáspora», comentó este lunes en rueda de prensa la gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura, María Fernanda Ampuero.

Ampuero recordó las lágrimas en el aeropuerto de Quito de los familiares de quienes emigraban hace dos décadas y señaló que «veinte años después, estamos recibiendo a esos hijos e hijas de otros padres de otra nación».

«Una feria de libro -dijo- tiene que ser también un lugar en que se hagan las preguntas claves que se necesita hacer en los países: ¿Qué estamos haciendo con la emigración que estamos recibiendo?». (I)

Deja una respuesta