Mercado ecuatoriano inundado de productos extranjeros

Última hora
La producción nacional en el sector textil requiere apoyo de las autoridades mediante políticas articuladas con los gremios. (Foto archivo El Heraldo) 
 

El ingreso de productos extranjeros es dominante. El fenómeno tiene incidencia en el sector agrícola, calzado y textil, entre otros. Las acciones de los gremios son permanentes para solicitar intervención de las autoridades. 

El sector textil y confección aportó al PIB ecuatoriano 958,2 millones de dólares en 2018, en este mismo año, el mayor rubro de las incautaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) fueron los textiles y confecciones representando valor equivalente a 10 millones de dólares en un aproximado de 589.000 unidades, las mercancías aprehendidas se han valorado en 36 millones de dólares datos del último informe de rendición de cuentas del organismo de control, señala Mario Manjarrés, director ejecutivo de la Asociación de Confeccionistas Textileros (Acontex). 

“Estamos inundados de productos extranjeros que tienen menor precio de venta al ser comparados con los costos de producción local apenas representan el costo de la materia prima y mano de obra”, añade.   

El comercio ilícito en Ecuador relacionado con textiles y confecciones se calcula perjuicio aproximado entre 150 millones de dólares y 250 millones; y, tiene varias vías. Una vía es el contrabando técnico que se realiza mediante subvaloración, en donde las facturas tienen datos falsos o evasión de impuestos.

Otra forma del comercio ilícito es el contrabando abierto, que está combinado por mercaderías que se ingresan por pasos fronterizos o aeropuertos. 

Y expresa, “encontramos la venta informal, que es producto de la producción nacional o local que incumple con requisitos legales y normativa de etiquetado; y, esta se relaciona también con falsificación de productos y marcas, estas mercaderías son vendidas en calles o mediante las redes sociales sin emitir facturas”. 

“Para dar empleo como sector manufacturero y aportar con el país necesitamos atacar esta problemática con políticas de Estado integradas y articuladas con gremios del sector privado y varias entidades de control del Estado ecuatoriano para frenar estas prácticas de comercio ilegal, de igual forma crear políticas basadas en acuerdos de largo plazo que permitan mejorar la competitividad del sector”. (I)

Deja una respuesta