Medellín: Memoria y Profecía (II) / P. Hugo Cisneros

Columnistas, Opinión

 

La inauguración de la conferencia se realizó en la Catedral Metropolitana de Bogotá. Este mismo día se bendijo las instalaciones del Secretariado General del CELAM. Posteriormente, los participantes se dirigieron a Medellín, en total: 249 personas entre cardenales (8), arzobispos (45), obispos (92), sacerdotes y religiosos (70), religiosas (6), seglares (19) y observadores no católicos (9).

Medellín tuvo como tema global la Iglesia en la transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano II. De forma generalizada se dice que esta conferencia realizada en Colombia corresponde a la aplicación del Concilio en América Latina. Sin duda influyó la situación de pobreza evidente en muchos pueblos, por eso, entre las conclusiones tuvo una importancia especial la preocupación por los pobres, lo que posteriormente se conoció como «opción preferencial.» Después de algunos años, como se sabe, surgió la llamada «teología de la liberación».

A los 50 años de Medellín, el contexto general de pobreza no ha tenido aún una transformación significativa. La Iglesia no puede renunciar a esta opción preferencial. La sociedad actual vive un profundo secularismo materialista que impulsa el consumismo. Es necesario mantener un pensamiento que tenga en cuenta Medellín, en conjunto con la última conferencia latinoamericana realizada en Aparecida, Brasil (2007). De esta forma la Iglesia encontrará los principios que le permitan comprender que Cristo está siempre y que él es quien realiza la liberación integral del mundo.

Esta Conferencia del Episcopado Latino? marcó una nueva era para nuestra Iglesia. (O)

Deja una respuesta