Me duele mi país / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión



Una enorme irracionalidad ha vivido el país en estos días, el vandalismo alentado por intereses políticos que en medio de las expresiones de protesta del pueblo, se mezclan con la gente para dañar y saquear los bienes públicos; la clase indígena apremiada por las multas y los cortes de agua de regadío, tienen que abandonar sus predios para integrarse a una procesión intimada por sus dirigentes, quienes vociferan las desgastadas arengas que vengo escuchando desde niño…. El Pueblo Unido jamás será vencido…..  Únete Pueblo Únete a Luchar, contra este Gobierno Antipopular…. ¡Pamplinas!; lo único que se deja entrever es el rechazo a la eliminación de los subsidios, sin proponer alternativas de solución, únicamente han desplegado “protestas pacificas”, cortando el agua potable, obligando a cerrar los negocios, tomándose edificios públicos.

El Gobierno, incapaz de explicar claramente las medidas de ajuste y las compensatorias; y es que a  decir verdad ningún gobierno de turno durante mas de 40 años ha tenido la capacidad de establecer mecanismos adecuados en el tratamiento de los subsidios, mal acostumbrando con ello al pueblo, que inocentemente cree que es un derecho irrenunciable y que tiene derecho a la gratuidad.

No faltan los antagónicos, que se aprovechan de las redes sociales para manifestar que la Dolarización está en riesgo.

Estimados lectores, la Dolarización está en riesgo desde que el gobierno de Correa utilizó la Reserva Monetaria como su caja chica; dejándonos como legado un extremo endeudamiento a corto plazo y con altas tasas de interés; Que pretenden entonces que empecemos a imprimir moneda inorgánica?.

Ya se dijo en esta misma tribuna  que la otra opción para tapar el hueco fiscal era aumentar impuestos (IVA); pero esta no es la mejor medida, porque este impuesto  penaliza el consumo y aunque es un gravamen igual para todos los consumidores (12%), el incremento de este impuesto permite que el consumo se retraiga, lo cual genera disminución de los ingresos en las empresas,  emergiendo el desempleo con los consecuentes problemas de liquidez en la economía; además es un impuesto regresivo, pues tiende a afectar a las personas de mas bajos recursos, en la medida en que las personas que ganan menos están obligados a gastar la mayor parte de su sueldo básicamente en bienes de primera necesidad, por tanto el IVA que pagan estas personas es equivalente a un porcentaje mayor de su ingresos. 

Existen medidas adicionales como cobrar las moras tributarias, reducir gasto corriente, acelerar la venta de activos, eliminación del anticipo al impuesto a la renta, etc.; sin embargo son temas que no ayudan mucho en la obtención de un superávit global.

Me duele Mi País, nos cuesta tanto entender que la irracionalidad nos resta ingentes valores materiales y lo que es peor destruye nuestra imagen de país pacífico y solidario capaz de atraer inversión. (O)

.

Deja una respuesta