Mayores ingresos con los mismos clientes/ John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Son técnicas que las palpamos diariamente cuando ingresamos por ejemplo a un restaurante, se han percatado que, al pedir una presa de pollo, quizá dos, justo el momento de pagar, la cajera nos indica, que podemos agrandar nuestra orden por “tan solo” y que ese valor es solo porque acabamos de comprar el producto caso contrario, costaría más.

El impacto es interesante, porque no se ubica la promoción en el tablero de los precios, sino justo en el momento del pago en caja, mencionan dicha promoción para lo cual tenemos pocos segundos de reflexión ya que el otro cliente se encuentra atrás nuestro para realizar su pedido.

Se comenta estadísticamente que al menos un 33% accede a esta promoción y se lo utiliza en todo tipo de establecimiento de  venta de productos e incluso de servicios, conociéndola como “cross selling”, es decir ofrecer al cliente un producto adicional al que ya compró para complementar su pedido; en una boutique puede darse el caso, que el cliente pide una prenda para él, pero indudablemente la asesora (vendedora) indica que tiene  la camiseta, saco, chompa similar para su hij@ y que le vendría bien salir a pasear padre o madre e  hij@ con similitud de vestimenta.

A su vez el “up selling”, consiste en ofrecerle al cliente un producto algo más costoso y, por extraño que parezca acceden igualmente, por ejemplo, ingresa a un restaurante y pide el almuerzo del día a un costo de usd. 3,00 pero el mozo le indica que por tan solo usd. 0,80 ctvs. más, usted puede saborear el acompañado mixto (por ejemplo carne de res y de pollo). Las promociones pueden darse cuando nos indican que solo de 12H00 a 14H00 el pedido tiene una reducción de precio en al menos un 50% en determinados productos; la causa? bueno, con frecuencia son decisiones que motivan a que los clientes ingresemos al local y veamos otros productos que allí se ofrecen, es decir vamos por la promoción pero salimos comprando otros bienes. (O)

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