María Mercedes Castro: “Aún tenemos una sociedad 100% machista”

Última hora
María Mercedes Castro, expresentadora de la televisión ecuatoriana. (Foto El Heraldo)

La expresentadora de televisión, María Mercedes Castro, visitó Ambato para ser expositora de una charla para mujeres. En entrevista con Diario El Heraldo aseguró que en el Ecuador todavía se vive en una sociedad machista.

¿Las charlas buscan empoderar a la mujer en las distintas actividades del quehacer cotidiano?

Nosotros tratamos de utilizar menos el término empoderar. Personalmente creo que no tenemos que empoderarnos, porque el poder ya lo tenemos, solo hay que descubrirlo. Debemos estar conscientes que poseemos ese poder y conseguir todo lo que queremos. El proyecto es irradiar lo que somos, nuestra esencia y que las mujeres nos conectemos con esa femineidad y las ganas y gusto de cuidarnos. Nada de esto funciona a lo externo, sino tenemos un crecimiento interno o espiritual.

¿La mujer en el Ecuador ha ganado espacios?

Creo que aún no y no solo en el país, sino en el mundo. Todavía falta reconocer el gran valor que tiene la mujer en su aporte para el planeta. Se han dado pasos agigantados y hoy más que nunca estamos las mujeres decididas a seguir ganando los espacios, pero hay mucho que hacer cuando en una nación mueren damas por femicidio y ganamos menos del 30% con relación a los hombres.

¿Se deben crear políticas de Estado para que la mujer tenga mayores oportunidades?

Para que una sociedad prospere el trabajo debe ser en conjunto. Si no existen las reglas claras o si el Estado no tiene una política pública para que se respeten a las mujeres y haya equidad de género será complicado. A través de estas charlas, tenemos que levantar la voz, visibilizarnos para que el Estado nos tome en cuenta y permita que aportemos mucho más a la sociedad.

¿Vivimos en una sociedad ecuatoriana machista?

Al 100 por ciento. Las soluciones están desde la educación, políticas claras, pero sobre todo desde casa. Las mujeres que llevamos la batuta, las riendas en el hogar y con nuestra esencia creadora de dar vida no empezamos a buscar con los mismos valores y equidades a nuestros hijos difícilmente podremos romper el círculo vicioso del machismo. El llamado es que las mujeres estemos seguras de lo que queremos y somos y en función de eso no puede existir machismo.

¿Pero cómo eliminar el machismo si en diversos sectores, sobre todo rurales, mantienen el pensamiento: así pegue o mate, marido es?

Eso se desaparecerá con la educación cuando las mujeres tengan oportunidades de estudiar o poder desarrollarse y tener una actividad que les facilite ser económicamente independientes. Allí nadie podrá frenarle sus sueños y nunca nadie les podrá poner un dedo encima, porque ya sabe que es lo que quiere, tiene o lo que hace. (I)

Deja un comentario