Mantienen promoción de bebida ancestral

Interculturalidad
El vino es promocionado en feria de emprendimientos para rescatar los valores nutritivos del mortiño. (Foto El Heraldo)

La línea de productos elaborados con frutas que han sido utilizadas por ancestros, entre ellos el mortiño se promociona en el país por la Asociación Comunitaria ‘Perla Andina’ de 46 integrantes entre hombres y mujeres.

Este es un producto nativo porque se reproduce en los páramos de tres provincias.

Dioselina Angamarca de Sigchos-Cotopaxi, es parte de la organización y señaló que el mortiño era utilizado solo en la elaboración de la tradicional colada morada, pero nació la iniciativa que es acogida y que entrega trabajo a pobladores de la zona.

La agrupación inició con la mermelada de mortiño, luego pasaron al vino y a la par desarrollaron la pulpa. En esta época de pandemia, las ventas se han reducido, pero continúan con la promoción del producto a través de redes sociales.

Los productos eran enviados a Latacunga y Quito, ya que cuenta con registros sanitarios que ayudan para que su distribución sea segura y confiable para el consumo humano.

El mortiño sale de los páramos de Sigchos, considerando que hace más de cinco años, la fruta se dañaba en el mismo árbol y no se obtenía ningún provecho.

Es una fuente de fósforo mineral que ayuda a mejorar la memoria y su sabor es dulce, brinda vitaminas B1 y C. la planta es cultivada en los páramos de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

“Anteriormente sacábamos a la venta el mortiño, pero las personas no querían comprar, por eso buscamos nuevas formas de promocionar el producto”, comentó Dioselina Angamarca. 

Pese a la pandemia, la promoción del producto continúa, especialmente en la Zona Centro. Se hacen gestiones con empresas y supermercados para su presentación y venta. (I)

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