Los precios de los combustibles / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión

Dado la alta carga financiera que representa el subsidio a los combustibles en el gasto publico del presupuesto del Estado, a partir de mayo de 2020, el gobierno nacional decidió aplicar un sistema de fijación de precios, de acuerdo al precio internacional de las gasolinas, sabemos que el precio de combustibles en el mundo en su mayoría, fluctúa en base a la cotización del precio internacional del barril de petróleo. Para evitar subidas bruscas, se fijó un porcentaje máximo que podría subir, esto es 3% máximo cada mes para el diesel y 5% para las gasolinas extra y eco país, sin embargo a pesar de esta combinación de supuestos en la fórmula de cálculo mensual que rige cada día 12 del mes, los porcentajes no concuerdan con este mecanismo.

De mayo 2020 a mayo 2021, el diesel ha subido de 1 dólar a 1,48 USD, esto representa el 48% en un año, es decir 4% promedio mensual y no el 3% como aparentemente se decía. En el caso de las gasolinas extra y eco país subió de 1,75 USD a 1,99 USD, es decir 13,71% más en un año. La mayor preocupación causa al hacer el comparativo del proceso inflacionario en Ecuador que entre abril 2020 y abril 2021, según el INEC, los precios de la canasta familiar, entre ellos la movilización, transporte y productos básicos, bajaron 1,47%, pero las gasolinas y el diesel al contrario subieron desproporcionalmente. 

Otra gran preocupación es la que tienen  los sectores productivos, en donde el diesel y gasolina son la materia prima fundamental para los procesos productivos y la movilidad de personas, bienes y servicios. En el transporte masivo de personas a través de los buses urbanos, interparroquiales, intercantonales e interprovinciales, así como los tráileres, camiones y furgones que transportan alimentos, todos funcionan con diesel, que es justamente el de mayor incremento (48%), por ello todos reclaman se revise las tarifas, de acuerdo al nuevo precio de los combustibles. Las últimas semanas han protagonizado paralizaciones, obstaculización y anuncios los transportistas urbanos de Quito, los propietarios de transporte de carga pesada y los panificadores.

El incremento del precio de combustibles, también  ha despertado a los especuladores, quienes de manera arbitraria y con el pretexto de la subida del precio de las gasolinas, han decidió aumentar en igual o superior proporción los precios de sus bienes o servicios, recordemos que la intención inicial de los panificadores fue de subir de 12 a 20 centavos el precio del pan, es decir 67% mas, así todos quieren anclar los nuevos precios al valor de los combustibles. En este contexto es urgente que el nuevo régimen tome cartas en el asunto y presente otro mecanismo focalizado para quienes transportan masivamente personas o alimentos y así evitar estas distorsiones de precios. (O)

Deja una respuesta