Los danzantes, personajes de mucho valor cultural

Interculturalidad
El grupo de danzantes de San Jacinto La Playa conserva las tradiciones y costumbres de la parroquia. (Foto El Heraldo)

Hablar de los danzantes es historia. Son personajes ataviados con trajes elegantes y de mucho valor de los que cuelgan cantidades de monedas de plata y adornos costosos. En su cabeza lucen adornos que simulan un altar gobernado con penachos de vistosas plumas.

Es un verdadero honor ser danzante, ya que se goza de ciertos privilegios dentro de la comunidad. Aparte del respeto ganado este puede ingresar a las casas sin ser invitado, sentarse a la mesa comer los platillos preparados para la fiesta y partir sin dar las gracias.

El compromiso y honor de ser danzante empeora el estado económico del indígena hasta el punto de volverse esclavo de sus deudas.

Muchas veces se ve obligado a gastar sus ahorros de todo el año para representar a los personajes que tienen similar responsabilidad económica que los priostes en las festividades.

El baile de los danzantes deriva probablemente del antiguo baile de ‘los militares’ que los incas solían organizar en agosto.

El ritmo danzante se interpreta con un tamborcillo y un pingullo. Según el Instituto Ecuatoriano del Folklore el danzante es un aire en compás de 6/8 cuya melodía va acompañada de acentos rítmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusión en el primer y terceros tercios de cada tiempo.

Es así que en el barrio San Jacinto La Playa de Izamba existen cuatro danzantes y dos tamboleros que difunden las tradiciones de la parroquia.

Su director es Néstor Toapanta, quien aseguró que llevan más de 10 años en el mundo dancístico. “Esta tradición viene desde nuestros abuelos. Lo que hoy buscamos es conservarla”, dijo.

Cada parte de la vestimenta representa a la naturaleza, riqueza y lo folklórico del Ecuador.

“Los repasos para las actuaciones son continuas. Siempre estamos pendientes de resaltar la cultura de Ambato”, aseveró Toapanta.

Han sido invitados a diferentes ciudades. Esto les motiva para seguir preservando las costumbres del país que tiene mucha riqueza intercultural. (I)

 

Deja una respuesta