Las pruebas pisa en el país / Dr. Washington Montaño Correa

Columnistas, Opinión


Según los resultados del Tercer Estudio Regional y Comparativo (Terce), aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLece) de la Unesco, (dice que se) evidencian una mejora significativa en el sistema educativo del Ecuador. Este fue el anuncio que realizó la mañana del 04 de diciembre la Unesco desde Brasilia. El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) hicieron eco de esta información y comunicaron los resultados obtenidos en este estudio con la presencia de la directora de la Oficina de la Unesco en Ecuador.

El Director ejecutivo del Ineval, profundizó en los resultados obtenidos y evidenció la mejora en los puntajes de los estudiantes ecuatorianos, tanto en cuarto como en séptimo grado. Por ejemplo, en Lenguaje de 7. ° de EGB, Ecuador creció 43 puntos, colocándose como el país que más mejoró. En Lenguaje de 4. ° y en Matemática de 7. ° ocupó la segunda posición; mientras que en Ciencias Naturales obtuvo 510 puntos por lo que se ubicó entre los primeros 6 países con buen desempeño en esta materia, superando así a 9 países, incluidos Argentina, Brasil y Perú.

Interesante resultan estos análisis, pero tras de ellos, está PISA, que son las iniciales del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias y que cada tres años, establece un ranking de países según el rendimiento en cada competencia.

En las primeras ediciones, Finlandia ocupó el puesto número uno, pero en las últimas dio paso a Shanghái, Singapur y Hong-Kong, que tienen sistemas educativos muy diferentes. Y eso muestra que «copiar» los métodos de educación sin tener en cuenta las características culturales de cada país no garantiza una mejora. A pesar de la enorme influencia que tiene PISA en la educación, existen críticas muy fundadas sobre su funcionamiento. La crítica se basa especialmente en cuatro deficiencias de las tan influyentes pruebas educativas como: los enunciados inadecuados que utiliza en sus preguntas; no toma en cuenta el Sesgo cultural; no hay cambios en los cuestionarios y seguimiento de los resultados y no existe un pronunciamiento sobre cómo PISA aborda los resultados inesperados.

Según los estudios de Norberto Corral Blanco, Carlos Carleos Artime y Sara Álvarez Morán Catedráticos e investigadores del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Oviedo, en España, manifiestan sobre PISA que, el aspecto fundamental de la investigación es detectar los resultados inesperados, pero también, entregar una explicación coherente y bien fundamentada. Sin embargo; aclaran, es muy frecuente que ante este tipo de situaciones PISA recurra a generalidades o explicaciones sin base en los datos del estudio y son vagas e insuficientes. En cualquier caso, PISA detecta el problema, pero no estudia el origen ni las implicaciones de este resultado.

Y aquí en el Ecuador, desconocemos las conclusiones de tantas evaluaciones a los docentes, porque un resultado inesperado puede ser los resultados de la encuesta de satisfacción laboral aplicada a los docentes frente a este nefasto currículo, manejo administrativo de la educación y mejoras salariales irrisorias. les tienen a los docentes preparándoles a los estudiantes sobre pruebas estandarizadas muy ajenas a nuestro realidad contextual, cultural, geográfico, dividiéndoles como a los técnicos bien les parece. Con tanta inversión que se hizo durante el gobierno anterior, nuestros indicadores debieron ser más altos. Urge una reforma curricular.

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