Las Lagunas / Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

 

Damos a conocer las lagunas que nosotros conocemos, de las tantas que existen en nuestra provincia y que corresponden a los cantones Ambato, Píllaro, Mocha y Tisaleo. Todas tienen sus atractivos, que bien pueden ser aprovechadas en el turismo vinculado con la naturaleza.

LAS LAGUNAS DE PUCARÁ GRANDE. El paisaje geográfico del lugar, compuesto de pequeñas elevaciones y depresiones, con acantilados rocosos, sorprendente flora, llamativa fauna, en la que se destaca el cóndor, y con algunas deslumbrantes lagunitas; se prestan para establecer, un sitio maravilloso para el ecoturismo.

A Las Cochas, denominadas así por sus habitantes, se llega por un camino carrozable que comienza en el centro parroquial de Pilahuín, continúa por los caseríos Cuatro Esquinas y Palugsha, para arribar a las lagunas. Todas llevan la denominación de acuerdo con las formas que presentan; Huevococha, Corazóncocha y Pailacocha, que son las más diminutas. Ocupando una grande y profunda depresión esta Calzóncocha, rodeada por una impresionante vegetación de páramo. A 4.000 metros de altitud, esta Patococha, la más bonita y grande de todas, ubicada al pie del acantilado, con una islita en el centro y bordeada de árboles de papel, yagual o polilépis.

ANGASCOCHA. Nombre kichwua, que en español corresponde a Laguna Azul, se encuentra en El Parque Nacional Llanganates, en el cantón Píllaro. Se puede llegar, siguiendo por una carretera que parte de la ciudad de Santiago de Píllaro, va por la parroquia de Marcos Espinel y sigue por las haciendas El Nilo y Quimbana. Luego viene una larga pero asombrosa caminata, por senderos que cruzan bosques , cerros y pajonales. El fascinante entorno esta formado por lagunillas, montañas con cimas alargadas y una vegetación silvestre llena de chuquirahuas, gencianas, licopodio, quishuar, entre otras.

PISAYAMBO. Es la laguna más grande y atractiva de la provincia, ubicada a 3.350 metros sobre el nivel del mar, en los páramos de los Llanganates. Para ir a ese impactante lugar se dirige a la ciudad de Píllaro, toma una carretera que va a la parroquia de San José de Poaló y llega hasta la laguna. Tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, ocupando una gran depresión. Para aprovecharla como reservaría de la planta hidroeléctrica del mismo nombre, se ha llevado las aguas de los ríos Patojapina, Talatac, Quillopaccha y Roncador, para llenar unos 90 millones de metros cúbicos, que es la capacidad útil del embalce.

MALENDA. Es el nombre de una laguna gue se encuentra, en los límites de los cantones Mocha y Tisaleo. La carretera que une la ciudad de San Juan de Mocha, con el caserío de Chilcapamba, llega hasta cerca de la laguna. Está 3.700 metros de altitud en un extenso páramo, cubierto de esterillas, almohadones y paja entre otras plantas, que crecen junto a varias lagunillas. Posee una gran cantidad de totora y algas, que son parte de la flora lacustre,entre las que nadan patos silvestres y algunas gaviotas andinas. (O)

Deja una respuesta