Las escrituras del Hospital Ambato / Editorial

Editorial, Opinión

 

En marzo del 2013 se contrató la repotenciación del Hospital Ambato por un monto de 38’997.100 USD y se le entregó el anticipo de ley al Cuerpo de Ingenieros. Para diciembre del 2014 la obra debía concluirse. Tiene un retraso de tres años y medio, aunque dos etapas se entregaron el 2017, faltando la entrega de la tercera etapa.

En el 2017 el costo total se estimó en 73’545.774 USD y se proyectó que finalizaría en unos 97 millones de dólares.

El Gobierno ha anunciado que la obra y el equipamiento concluirán en agosto del 2018. Habrá que ver, en ese momento, cuánto ha costado la obra de salud de mayor envergadura desarrollada no sólo en Ambato sino en la Provincia.

Dificultades a cada instante se han debido superar para que avance la obra. Además del inicial debate sobre si se mantenía la vieja estructura, ha habido otros como el de la fiscalización, que terminó, el 2017, con el retiro de la empresa fiscalizadora, luego de que ésta hizo públicas varias observaciones a los estudios.

En estas semanas ha surgido otra dificultad. El terreno de cashapamba no tiene escrituras, por lo que el Municipio lo declararía bien mostrenco para adquirirlo y luego entregarlo al Ministerio de Salud. El problema es que el Municipio habría autorizado el proyecto sin que se hayan cumplido todos los requisitos, como han señalado algunos ediles.

Hasta cuándo los ambateños esperaremos que se resuelvan los problemas de un hospital que tendrá 300 camas? (O)

Deja una respuesta