Las encuentas electorales / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión

En tiempos de campaña electoral, los candidatos suelen contratar empresas encuestadoras, para conocer la evolución de su aceptación, otros realizan encuestas de manera empírica con su grupo de simpatizantes, otros dicen solo las de carne y hueso, que en las condiciones actuales es muy complicado por la pandemia COVID 19. En este contexto la diversidad de resultados que publican en redes sociales, son diversos y dispersos, por ello cabe la inquietud por qué no se asemejan los resultados de unas encuestas con otras, acaso el electorado cambia de actitud, rápidamente?. La respuesta es no, el que adecua los resultados a su conveniencia es el candidato, con el fin de aparentar estar en puestos estelares y así, cautivar con engaños al elector, para que, aplicando el principio del triunfalismo, se adhiera a esa candidatura, porque supuestamente, será la ganadora.

A estas encuestas se les denomina señuelo, porque aparentan un resultado falso, pero sirven de carnada para capturar incautos electores indecisos. De estas hemos visto muchas en las redes sociales, manipulan resultados y mandan a recorrer las redes, por ello en unas encuestas aparecen en primer lugar, en tanto que en las de sus rivales ni asoman entre los ungidos. A mas de estas artimañas que utilizan para engañar y captar votos, también se comete errores al levantar la información de campo, porque los encuestadores no tienen la preparación para hacerlo y recaudan información nada certera, unos llenan entre sus amigos, otros consultan a los transeúntes y otros llenan a si mismo varias encuestas, resultado final, datos erróneos.

En el país, existen algunas empresas encuestadoras muy serias y profesionales, por ello el costo de contratar con estas para un sondeo de opinión, es oneroso y los candidatos desisten de esa posibilidad por el tema económico. Otros forman grupos de encuestadores y bajo el mando de un supervisor que generalmente es alguien cercano al candidato, salen a levantar información. Tener información fidedigna de manera oportuna es importante, eso permite sincerar una realidad y sobre todo tomar decisiones a tiempo para mejorar los próximos datos, para que la candidatura evolucione positivamente y obtenga la tan anhelada votación que garantice el triunfo.

Este momento en Ecuador y dado la apatía ciudadana y desinterés por el tema electoral, aun hay un 35% de indecisión, por lo que es fundamental saber discernir la decisión final por quien dar el voto, sin dejarse llevar por encuestas, sino mas bien por los perfiles de los candidatos, su discurso, conocimientos, experiencia, presentación, seguridad, manejo del tema, su timbre de voz, expresión corporal, recuerde que serán nuestro representantes ante el ejecutivo y la asamblea nacional los próximos 4 años, tratemos de analizar con mucho cuidado, sin ver colores de camisetas, números, nombres de partidos o movimientos, peor doctrinas, a la hora de decidir por quién votar no se deje llevar por burbujas, pasiones, amistades, seamos prácticos y con mucha sabiduría para luego no lamentarnos. (O)

ANALISTA ECONÓMICO – CONSULTOR EMPRESARIAL

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