La wayusa es el energizante natural de la Amazonía

Interculturalidad

La bebida se comparte con todos en la comunidad. (Foto El Heraldo)

 

Los tambores empiezan a sonar. En medio de la penumbra, en el horario que ni los pájaros trinan, se reúnen para la gran fiesta que es en honor a la wayusa. Muchos llegan con sus rostros pintados, todos de acuerdo a su etnia, aunque la vestimenta tradicional ya la han cambiado por la influencia mestiza. Hacen la columna y toman su pilche (mate) que está lleno del caliente té de la planta milenaria.

Se sientan y ahí lo absorben de a poco, cerrando los ojos y en total silencio. Solo el sonido de los bombos se escucha. Es parte de la ceremonia de una fiesta ancestral que reúne a los chamanes de la Amazonía para interpretar los sueños.

Cuatro ollas gigantes en medio de fogones a leña hierven el agua donde luego se coloca la hierba. Betsy Andi, viste su traje tradicional del Pueblo Kichwa, y con paciencia de madre llena cuidadosamente los pilches con el líquido. Explica que son las mujeres las encargadas de preparar el té y repartirlo primero a los hombres y luego al resto de la familia.

Ancestralmente lo bebían desde las 03:00 horas, la preparación empieza desde las 02:00 horas, tiempo propicio para planificar el trabajo del día, contar y descifrar los sueños.

“Las mujeres somos las primeras en levantarnos para hacer el té para darle a nuestros hombres para que regeneren fuerzas y salgan al trabajo. Tomar la bebida es de mucho significado para nuestros pueblos porque según las creencias es como una vitamina y también protección contra los animales de la selva en especial la culebra”, explica Betsi.

 

CUATRO VASOS LA PORCIÓN INDICADA

Betsi luce su rostro pintado con varias líneas y curvas, eso refleja su liderazgo en la comunidad. Dice que la wayusa tiene muchas propiedades entre ellas es considerada el energizante de la selva porque regenera las fuerzas para las actividades diarias.

“Es una planta sagrada y milenaria. Nuestros abuelos siempre nos daban el agua porque decían que las culebras se sentían pesadas y no atacaban. También la daban a las mujeres para que tuvieran hijos. Cuando alguien se siente mal del estómago se les da wayusa porque también funciona como laxante natural”, sostuvo.

Indicó que el agua se la toma en la madrugada y tibia y que las raciones indicadas son cuatro pilches que si sobrepasa esa dosis puede hasta emborracharse. (I)

 

Deja una respuesta