La ruta de la Independencia / Editorial

Editorial, Opinión

El 12 de noviembre de 1820 estalló la voluntad libertaria que había estado represada durante la Colonia.

Al conmemorar 198 años de la gesta patriótica se proyecta esa voluntad con la fuerza constructora de un proyecto de vida local igualmente libre.

Lo que ocurrió en 1820 no es un episodio más en la historia nacional. Es parte de la construcción de la identidad nacional.

El Desfile de ayer es el lugar para que los estudiantes expresen su compromiso con la historia. Es que los jóvenes no deben olvidar la lucha de un puñado de ambateños que ese 12 de noviembre de 1820 afirmó las libertades. Que el gobernante español haya recuperado el poder poco tiempo después, carece de importancia a la hora de valorar como se proyectó esa lucha hasta la gran batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, cuando se alcanzó la Independencia definitiva.

Los actos cívicos de ayer fueron los apropiados para rendir homenaje a la Independencia. Emoción irradiaron la colocación de ofrendas en el Parque Doce de Noviembre y el Desfile. Se vio a la ciudadanía y a las autoridades comprometidos en un proyecto cívico de beneficio local. (O)

 

Deja una respuesta