La pobreza un hueso duro / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión

Los datos de pobreza son publicados trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, para ello utiliza algunas metodologías científicas e internacionalmente aceptadas y avaladas. Se puede calcular la pobreza por ingresos, por necesidades básicas insatisfechas y pobreza multidimensional. La pobreza por ingresos que es la que publicó en organismo estadístico, mide un nivel de ingreso mínimo, asignando un ingreso per cápita a los integrantes de un hogar, según el ingreso total de quienes perciben dinero, por ejemplo si en una familia de 5 integrantes (papá, mamá y 3 hijos) y solo trabaja el padre con un ingreso de 386 usd que es el salario básico, ese único valor se divide para el total de integrantes, es decir 5 y resulta que el ingreso per cápita familiar es 77,20 usd, por lo que según el INEC estaría en las estadísticas de la pobreza porque a junio 2018 es considerado pobre por ingresos si estos están debajo de 84,72 usd y extremadamente pobre si el ingreso per cápita familiar es menor a 47,74 usd al mes.

De los datos oficiales, se observa que la pobreza en Ecuador aumento entre junio 2017 y junio 2018 de 23,1% a 24,5% y la extrema pobreza de 8,4% a 9%, es decir que no hubo avances en mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos en un año, situación que es preocupante, porque también el empleo pleno en el mismo periodo disminuyo, esto significa que el comportamiento de estos dos indicadores económicos del país, fueron contrarios a lo esperado (que la pobreza disminuya y el empleo aumente).

Preocupa más porque la pobreza se incrementa en mayor proporción en el sector rural en donde es de 43% (4 de cada 10 habitantes son pobres) y el 18,1% son extremadamente pobres (2 de cada 10 personas del sector rural son pobres), en resumen solo 4 personas de cada 10 no son pobres en este importante y productivo sector de la sociedad. De las 5 ciudades estudiadas, Guayaquil resulto tener la mayor pobreza con 14,1%, mientras que Cuenca con menor pobreza (2,8%), Ambato tiene el 9,7% de pobreza, bajó desde 2017, 0,5%. La ciudad que posee la mayor extrema pobreza fue Quito con el 4,6% y la de menor Cuenca con 0,2%. Ambato tiene una extrema pobreza de 1,9% y redujo un importante 2,1% menos. Finalmente el índice que mide la equidad en la repartición de los recursos en la población, denominado GINI a nivel nacional fue de 0,472, notando que mientras más cercano esté el valor a cero, significa perfecta igualdad y si es uno, perfecta desigualdad, el GINI a junio 2017 era de 0,462, es decir subió (mayor desigualdad). Con estos datos más allá de validar o cuestionar su metodología, deben servir para concientizar en la toma de decisiones adecuadas e inmediatas sobre política pública, para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes. No hay que perder más tiempo. (O)

Deja una respuesta