La Ley de Integridad Pública ya está vigente

La Ley de Integridad Pública, aprobada el pasado 24 de junio de 2025 por la Asamblea Nacional, entró en vigencia solo dos días después tras su publicación en el Registro Oficial. Este cuerpo normativo incluye el endurecimiento de penas para adolescentes.
Esta ley, que ingresó como proyecto económico urgente, fue aprobada con 84 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones, en medio de una polémica por la introducción de textos a última hora.
Originalmente, el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea un proyecto como reforma urgente a la Ley de Contratación Pública. Pero en la Comisión de Desarrollo Económico se le cambió el objeto, el nombre y se incluyeron reformas más de 20 cuerpos legales vigentes, que no constaban en la propuesta original.
Finalmente, el Legislativo incluyó reformas judiciales, de servicio público, monetarias y financieras, de niñez y adolescencia y otras más. También incluye una nueva remisión tributaria, que aplica únicamente para los impuestos que administra el Servicio de Rentas Internas. (I)