LA EDUCACIÓN TUNGURAHUENSE HACE 90 AÑOS

Editoriales

Editorial
Si hacemos un recuento de la evolución que ha experimentado la educación primaria en nuestra provincia, en los últimos noventa años, encontramos un desarrollo descomunal, que nos lleva a reflexionar sobre la preocupación permanente de las autoridades locales de todos los tiempos y la aspiración de los ecuatorianos por alcanzar mejores condiciones de vida, precisamente, con fundamento en la educación generalizada.
La universidad Técnica de Ambato lanzó una lujosa edición del libro titulado LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN 1.928, que es, a su vez, la reedición de la original, con importante y valioso material recogido en los archivos municipales y eclesiásticos, que enfocan la vida provincial en toda sus facetas históricas con objetividad y con amenidad al alcance de sus numerosos lectores.
Concretamente, en materia educativa encontramos novedosa información con la determinación hasta 1.928, con datos precisos y ciertos en torno al número de escuelas, de alumnos y de profesores, que descubren el esfuerzo realizado a pesar de las limitaciones económicas fiscales, pero con la destacada colaboración del sector privado, principalmente, de la Iglesia Católica.
Ciento cuarenta escuelas existen a ese año, con 189 profesores. 8.500 alumnos matriculados entre niñas y niños.
El Colegio Nacional Bolívar, creado el 17 de abril de 1.861, por gestiones de don Joaquín Lalama, ha tenido una importancia fundamental en la educación provincial. A lo largo de ese período había formado a varias generaciones con resultados positivos, ya que de sus aulas han salido valiosos exponentes de la cultura, del profesionalismo y de la política.