Interpretación de conceptos para la ciudadanía / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Debemos diferenciar “la demanda” para los economistas y “la demanda” para los abogados, mientras que, para los primeros es una ley que determina la cantidad requerida de un bien por unidad de tiempo y precio; para los segundos es un acto de inicio procesal con motivo de petición formulada por un órgano judicial.

Un “circuito” cambia su definición cuando hablamos de electricidad o de economía, cuando un cuerpo está cargado negativamente y el otro está cargado positivamente, se dice que entre ellos hay una diferencia de cargas, esto es “circuito eléctrico”; pero “circuito económico” se refiere a la representación simplificada de las relaciones físicas y monetarias entre los agentes de la economía.

La “competencia” deportiva, se refiere a la preparación que debe tener un deportista para realizar una actividad y participar con otros concursantes para obtener un premio; la “competencia” económica es la oferta de productos por varias empresas privadas ante un determinado número de consumidores que actúan de forma independiente.

Realizo estas analogías a fin de que los empresarios tengamos presentes que, al hablar de términos técnicos con diferentes profesionales, debemos tener presente su concepción y, su ámbito de aplicación y, al desconocer ciertos preceptos, lo que debemos hacer es consultar o investigar sobre su contenido.

Los profesionales de diversas áreas utilizamos con frecuencia “términos”, que nos permite ejecutar nuestra actividad, pero que sin lugar a duda puede confundir a los ciudadanos al no encontrarse familiarizado con estos conocimientos, que si no son analizados pueden tener diversas interpretaciones. (O)

Deja una respuesta