Internado rotativo / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

Se atribuye a Albert Einstein la frase “hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”; ¿Confirman algunas acciones de las autoridades de turno de los gobiernos de turno esa reflexión del científico de la Teoría de la Relatividad?, al parecer más que estupidez hay desconocimiento del asunto administrativo de la Salud en el Ecuador cuando se toman decisiones que atentan en contra de los llamados INTERNOS ROTATIVOS DE MEDICINA.

Los organismos burocráticos y los gobernantes nunca comprenderán ni entenderán cuánto vale una vida, el sentido de vivir ni el significado del hombre frente a la muerte y la enfermedad.

El Internado Rotatorio es un Programa del Área de Integración Docente Asistencial de la Carrera de Medicina, que tiene como objetivo aplicar y profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas, proporcionados a los estudiantes en los diez niveles anteriores de la carrera para ser MÉDICOS DE LA REPÚBLICA.

Es necesario recordar a nuestra comunidad que, con Acuerdo Interministerial No. MDT-MSP-2015-00005286, del 2 de septiembre de 2015, se aprueba la Norma Técnica para la Implementación del Internado Rotativo en los Establecimientos de Salud de la Red pública Integral de Salud que establece la base normativa, técnica y procedimental para la vinculación de las y los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud de las instituciones del sistema de educación superior en los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud, a través de un convenio individualizado de Internado Rotativo.

En los reglamentos se establece que los internos rotativos en su calidad de estudiantes están reconocidos por el acuerdo interministerial entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública -2015-00005286 del 2 de septiembre de 2015.

Pero entre feriados, día del trabajador y otro feriado post día del trabajador y como decía mi abuelo Segundo…entre gallos y media noche se expide el Acuerdo Interministerial No. MDT-MSP-0345-2019 firmado por los Ministros de Trabajo encargado y Ministra de Salud Pública, en el cual se reforma la NORMA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL INTERNADO ROTATIVO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA RED PÚBLICA INTEGRAL DE SALUD Y RED PRIVADA COMPLEMENTARIA, reduciendo de manera considerable el monto de reconocimiento económico de los estudiantes que se encuentran realizando sus ACTIVIDADES ASISTENCIALES y educativas, que por ley se considera un requisito previo para la obtención del título de médicos.

Esta incomprensible, insensible e inadecuada decisión que afecta de manera considerable a miles de profesionales en formación que de manera virtuosa, abnegada y sacrificada cumplen con su responsabilidad al formar parte de los equipos de salud que atienden las necesidades sanitarias de la población ecuatoriana, debe ser rechazada y revisada por los Politiqueros de turno, que de turno están en los sillones de los Ministerios, ellos sí GANANDO BIEN.

Ante tal situación la Federación Médica ecuatoriana, los colegios de médicos y las Universidades se encuentra respaldando a los estudiantes y futuros médicos que cumplen el internado rotativo. (O)

Deja una respuesta