Intercambio de experiencias para fortalecer ideas

Ciudad

El transporte se constituye en el sector más contaminante de emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto El Heraldo)

Las iniciativas de las ciudades y países que proyectan reducir los problemas de contaminación intercambian experiencias y como brindar asistencia técnica para mejorar la movilidad urbana.

El Ministerio de Obras Públicas del Ecuador trabaja en cuatro fases, la de diagnóstico partiendo de una clasificación de ciudades, mapa de actores,  evaluación de la política de movilidad urbana y la planificación.

En el programa Euroclima del 2018 el Ministerio de Obras Públicas presentó el Plan Nacional de Movilidad Urbana Bajo en Carbono que ganó el concurso para la contratación de una consultoría y llevar adelante la propuesta.

En julio del 2019 se suscribió el convenio para el financiamiento de 500 mil euros  no reembolsable por parte de la Unión Europea para el desarrollo de la política.

Durante la presentación de antecedentes en el Encuentro desarrollado en Ambato sobre Movilidad Urbana, se describió los problemas existentes por la contaminación.

En referencia a la salud entre los años  1997 y 2011 las enfermedades  respiratorias ocupan el quinto lugar entre las principales causas de muerte en el Ecuador.

El Ministerio de Salud para el 2020 estima que se registrará 3.405 casos de fallecimiento por enfermedades respiratorias.

En cuanto a energía y medio ambiente en el país,  el 44.5 % de los combustibles que se utiliza corresponde  a gasolina y el 45.3 % a diesel.

En el 2016 el transporte consumió 44.000 kilo barriles equivalentes de petróleo que corresponde al 48.8 % del total del consumo de la energía. Se constituye en el sector más contaminante que generó 45 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se mencionó los índices anuales de siniestralidad que se ha reducido entre el 2017 y 2018 una reducción del 12 % de siniestros, de igual manera una  reducción del 10 % de personas lesionadas y el 0.1 % de personas fallecidas.

Entre enero y julio del 2018 y 2019 se ha logrado reducir el 73 % del número de fallecidos en el transporte público del año anterior, datos tomados del Balance Energético de Energía y de la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Obras Públicas, dijo Juan Pablo Torres. (I)

Deja una respuesta