Inteligencia artificial aplicado a la educación / Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión

La inteligencia artificial se ha relacionado directamente con la educación y se encuentra en constantes investigaciones. Donde las nuevas tecnologías han optimizado el proceso de enseñanza-aprendizaje, construyendo un aprendizaje que va más allá de la adquisición de conocimientos, presentándose nuevos desafíos en el sector educativo como los siguientes:

En colegios y universidades el Abandono escolar, donde un gran número de jóvenes se retiran de las aulas y del sistema educativo, por falta de orientación vocacional en el bachillerato y la mala elección de carrera universitaria. Un software de inteligencia artificial diseñado para detectar estos factores, sería capaz que, a partir de un conjunto de datos y procedimientos matemáticos, identifique aptitudes e intereses y posible carrera a elegir.

Una detección temprana de problemas de conducta, por medio de inteligencia artificial, que recopile información personal, como genética (árbol genealógico del estudiante), el ambiente del hogar (estabilidad económica, lugar donde se desenvuelve) y actitudinal (sentimientos y emociones). Podría determinar el nivel de conducta e intervenir con ayuda en caso de ser necesario.

Una Tutoría inteligente y personalizada al desempeño estudiantil, con inteligencia artificial, sustituiría la carga docente, y contribuiría con el aprendizaje de los estudiantes las 24 horas, acorde a sus estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico, entre otros). Permitiendo alcanzar conocimientos significativos.

Aprender a través de un asistente virtual, es un reto y dotar a un parlante con un pensamiento básico, que le permita interactuar, con uso de la inteligencia artificial como Alexa hace que los estudiantes obtengan ayuda. Por ejemplo, esta recepta preguntas en lenguaje natural, lo contesta como una conversación normal.

Para finalizar, las tecnologías desarrolladas con inteligencia artificial, aún son lentas, debido a la falta de recursos y el desconocimiento de su existencia. Por lo que, se interpretan como una amenaza para la humanidad, sin saber que, más bien brindan soluciones a problemas educativos.

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