Intelectuales dialogaron sobre la fiesta ambateña

Ciudad
Destacados intelectuales dialogaron en torno a la FFF. (Foto El Heraldo)

El resurgimiento de Ambato está en la memoria de la población. Las autoridades, instituciones públicas y privadas; así como, la colectividad en general se suma a la algarabía y a la celebración de la FFF, símbolo de pujanza y esfuerzo.

Intelectuales de la localidad se reunieron y compartieron la historia. ‘Reminiscencia del arte en Tungurahua y su incidencia en el Salón de Pintura Edmundo Martínez’ abordó Francisco Suárez Torres, odontólogo y artista plástico. En su disertación enfocó a Juan León Mera como el primer pintor ambateño a finales del siglo XIX, literato que incursionó en la política y además creador del Himno Nacional.

Respecto a Luis A. Martínez, indicó que fue parte de los gestores de la plástica ambateña que junto con Troya de Imbabura fueron los destacados pintores de la serranía ecuatoriana; así también, se refirió a Juan Francisco Montalvo por su aporte en el rediseño del escudo de Ambato.

El catedrático de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) y miembro de la Academia Nacional de la Historia, Jorge Ortiz Miranda, habló sobre la ‘Evolución de la fiesta desde su inicio hasta la fecha’. La vernácula celebración
nació el 17 de febrero de 1951 y se mantiene hasta la actualidad.

En ese espacio se ha pasado por la fiesta de la ambateñidad, fiesta nacional y actualmente patrimonio intangible del Ecuador. Ambato es la ciudad que renace luego de terremoto del 1949 y ha logrado demostrar al mundo que sus hijos no se someten a las adversidades, sino que siempre será la ciudad eternamente Cosmopolita.

Guido Montalvo, periodista deportivo, trató sobre el ‘Deporte a lo largo de los sesenta y siete años de la Fiesta de la Fruta y de las Flores’ y dijo que hace medio siglo primó el amaterismo en el deporte y no se recibía remuneración, luego fue el paso al semiprofesionalismo con algún incentivo hacia los jugadores y, finalmente, el deporte profesional donde todo gira alrededor del dinero. Estos tres pasos se han dado con entrega tesonera de quienes han tenido la valentía de ponerse al frente de las instituciones deportivas.

El evento fue el resultado del esfuerzo conjunto entre la Casa de Montalvo y la Academia de la Historia, Capítulo Tungurahua. (I)

 

Deja una respuesta