Informalidad no desaparece de las calles

Ciudad

El informalismo se niega a desaparecer del centro de la ciudad. (Foto El Heraldo)

Al segundo día de operativos de seguridad e informalidad en los alrededores del Mercado Modelo y parte de la avenida Cevallos, los vendedores autónomos continúan en la zona evadiendo a los funcionarios públicos que aquí se ubican desde las primeras horas de la mañana. Los grandes “puestos” improvisados ya no están, ayer.

Las vallas de metal continúan en la zona, dejando así una libre circulación para los peatones, quienes ya pueden de una u otra forma tener algo de seguridad peatonal.

“Ya era hora que hagan algo. Como ciudadanos tenemos derechos a circular por zonas seguridad. Escuché que los comerciantes informales piden trabajar, pero lo pueden hacer tan solo con formalizar sus ventas en los centros de acopio que existen en la ciudad”, dijo Mario Castro, funcionario privado.

Aclaró que espera que los operativos no sean momentáneos, sino permanentes, sobre todo para dar seguridad a los negocios y tiendas que están en el sitio.

En los alrededores del centro de acopio se ubican vallas, personal policial y municipal, evitando que las aceras se vayan transformando en “locales” improvisados para los vendedores.

Fernando P. (nombre protegido), vendedor informal, reconoció que en la zona sí se dan problemas con la venta de ciertos productos ilegales, pero que por culpa de unos, pagan otros.

“No podemos arriesgarnos a denunciar, ya que luego nos delatan y eso es peor para nosotros y nuestras familias”, explicó.

El operativo es liderado por la Intendencia, Policía Nacional y Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), mismo que inició desde 16 de noviembre y se mantendrá hasta el 30 del mismo mes.

Para vender los productos, los informales se mantienen recorriendo la zona llevando y trayendo frutas, legumbres y demás alimentos de primera necesidad.

“Ahora lo que hace falta es prudencia de los peatones, ya que por varios años tuvieron que caminar por la vía y lo siguen haciendo”, manifestó Julia Barreo, propietaria de local comercial. (I)

Deja una respuesta