Información discreta sobre vacunación

Ciudad
Para finales de este año se espera inmunizar al 50 % de la población. (Foto El Heraldo)

La primera semana de la ‘fase cero’ de vacunación se realizará en Guayaquil, Quito y Cuenca y después se distribuirá al resto de las provincias. 

Sobre cuándo y cuántas personas serán los primeros beneficiados en Tungurahua, la información se maneja de manera discreta, aseguró el director de Gobernanza de Salud Zonal, Fernando Viteri.

Explicó que esta estrategia es para evitar expectativas ya sean negativas como positivas. “Todo se maneja de manera transparente y apenas lleguen las vacunas a la provincia se informará a la población para que lo testifiquen”, dijo Viteri.

Sin embargo, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, al recibir las primeras ocho mil dosis contra el covid-19 en Quito, anunció que en la primera semana estarán 19 puntos en Quito, Guayaquil y Cuenca.  
En la segunda semana 29 centros en Tungurahua, Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Manabí, Galápagos y Pichincha. La última semana serán 48, en Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, parte del sur de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Guayas rural, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Loja. 

En la provincial ya tienen listo el plan de contingencia y los hospitales donde se va a realizar el proceso. El director Zonal, expresó que también está la base de datos sobre la población que recibirán las primeras dosis, la información se recabó mediante censos con las entidades articuladas y los médicos de barrio que han recopilado información e identificado a este grupo vulnerable. 

También hizo el llamado a las personas a no temer a la vacuna que llegarán de a poco para inmunizar a la gran parte de la población. “Si mi mamá pudiera recibir la vacuna entre los primeros, tengan la certeza que lo haría. Para que la comunidad no tenga desconfianza primero se vacunan los médicos de primera línea”, sostuvo Viteri.

De su parte, Estefanía Espín, especializada en Biotecnología Biomédica, recalcó que: “vacunarse es pensar en los más desprotegidos. Si la persona se aplica una dosis, cuida a quienes no tendrán la posibilidad de hacerlo. Además, si lo hacen no colmarán los sistemas de salud”, expresó.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta octubre o noviembre de este año se espera la inoculación de al menos nueve millones de personas.  (I)

Deja una respuesta