INEC revela situación laboral

Carrusel
La tasa de desempleo a nivel nacional fue de 4,9%, a nivel urbano se ubicó en 5,9%; y, a nivel rural en 2,7% a septiembre de 2019. (Foto El Heraldo)

La colectividad cuenta con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) a septiembre del presente año. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su función de proporcionar las estadísticas oficiales del mercado laboral de Ecuador, pone a disposición la información. 

A septiembre de 2019 a nivel nacional, la tasa de participación global se ubicó en 67,8%; la tasa de desempleo fue de 4,9%; la tasa de empleo adecuado fue de 38,5%; el subempleo se ubicó en 19,7%; la tasa de otro empleo no pleno fue de 25,9% y el empleo no remunerado en 10,4%.

De manera general, entre septiembre de 2018 y septiembre 2019, a nivel nacional, urbano y rural, se observa que la tasa de desempleo muestra variaciones positivas y estadísticamente significativas. Por su parte el empleo adecuado, a nivel nacional y urbano, muestra variaciones negativas que son estadísticamente significativas 

La tasa de participación bruta1 (TPB) a nivel nacional y en el área de rural, no registró variaciones estadísticamente significativas entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019. A nivel nacional este indicador llegó al 48,2%, a nivel urbano fue de 47%; mientras que, rural llegó al 50,8%.

El objetivo de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo es proveer información sobre la actividad económica y las fuentes de ingreso de la población. La Enemdu está diseñada para proporcionar estadísticas sobre los niveles, tendencias y cambios en el tiempo de varios indicadores de mercado laboral como la población económicamente activa, población económicamente inactiva, empleo adecuado, subempleo y desempleo en Ecuador, entre los más importantes, señala el boletín institucional. 

Adicionalmente, la Enemdu cuenta con representatividad a nivel nacional, urbano, rural y cinco ciudades principales, para la población de 15 años y más. (I) 

Deja una respuesta