Indígenas ofrecen alternativa alimenticia en carretera

Interculturalidad

Gente de Costa, Sierra y Oriente se detienen para saborear los choclos de Pilahuín. (Foto El Heraldo)

Luis Jiménez viajó de Babahoyo a Ambato. A la altura de la comunidad de Tamboloma de Pilahuín hizo una parada obligada al observar que los indígenas de la zona ofrecían choclos asados.

“A mí me encantan los choclos y ver que lo preparan en medio del camino no resistí y los compré”, dijo.

Alrededor de cinco indígenas preparan este alimento. Con toda clase de gestos invitan a los conductores a parar sus vehículos para que vayan degustando uno de los productos agrícolas que más se siembran en el sector.

María Caguana es una de las expendedoras. Aseguró que la venta empieza desde las 09:00 horas y finaliza a las 19:00 horas.

“A la gente le agrada los choclos. Personas de diversas ciudades hace un alto a su viaje y nos hace gasto”, sostuvo.

Tapas de olla o cualquier otro artefacto es utilizado como ‘aventador’ para mantener el asadero con fuego. Junto a la parrilla funcionan también cubículos con más productos agrícolas en donde se expenden arveja, zanahoria, col, papas, habas, entre otros.

Eso significa que los clientes no solo pueden saborear los choclos, sino adquirir alimentos típicos y ancestrales que da la comunidad.

Pilahuín es un pueblo indígena que se encuentra ubicado en la sierra central del Ecuador, en la vía Ambato-Guaranda. Su idioma oficial es el Kichwa.

Mantienen su vestimenta, fiestas y tradiciones así como el uso de instrumentos musicales propios como el pingullo, rondador, huanca y bocina.

En la estructura política del pueblo Pilahuín la primera autoridad de cualquiera de las instancias organizativas es la Asamblea Comunitaria.

Luego el Consejo de Gobierno, Cabildo Comunitario, Consejo de Coordinación y finalmente las directivasde   asociaciones y cooperativas. (I)

 

Deja una respuesta