Indígenas emprenden en producción de alimentos

Interculturalidad
Los quesos son elaborados con el aporte de 300 personas de la comunidad de Mulanleo de Pilahuín. (Foto El Heraldo)

Los indígenas están emprendiendo actividades para alcanzar un crecimiento comunal. Es así que han creado asociaciones para producir alimentos que se convierten en fuentes de ingreso.

Una de ellas es la Asociación Agropecuaria Mulanleo. Fue creada en 1.988 y se dedica a la fabricación de quesos. Está integrada por alrededor de 300 personas de esta comunidad que pertenece a la parroquia Pilahuín.

Cada miembro de la Asociación aporta con leche para facilitar su elaboración. 

Entre los integrantes de la Asociación está Juan Toalombo, quien indicó que disponen de una planta de producción, cuyo trabajo inicia a diario desde las 06:00 hasta las 13:00 horas.

Por día fabrican aproximadamente 300 quesos. Su actividad es de lunes a domingo para garantizar el abastecimiento permanente de lácteos a diferentes puntos de venta ubicados en la zona central del país.

El queso de Mulanleo tiene su marca y es ‘Miguelito’. El anhelo es abrir nuevos mercados y llegar por ejemplo a los grandes supermercados.

Cuentan con el apoyo de entidades públicas: Gobierno Provincial, Instituto de Economía Popular y Solidaria, Gobierno Parroquial, entre otras, que han hecho posible avanzar con el negocio que está teniendo éxito a escala zonal, pero el anhelo es crecer más, dice Toalombo. (I)

Deja una respuesta