Indígenas alientan el uso de la web

Nacionales

Fotografía del líder indígena Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), durante entrevista con Efe. (Foto EFE)




Quito, (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador alentó al uso de las plataformas tecnológicas en internet para acompañar las luchas sociales contra las impopulares medidas económicas y laborales aplicadas por el Gobierno nacional para superar la crisis económica, agravada por la pandemia del COVID-19.

El líder indígena, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), aseguró a Efe que el uso de medios tecnológicos se presenta como una alternativa de resistencia en estos tiempos de cuarentena.

«Necesitamos garantizar las formas de lucha a través de las plataformas» digitales, comentó al evaluar la actual situación del país tras la aplicación de políticas económicas consideradas impopulares y que, según el dirigente, podrían provocar una «mayor crisis» en el futuro cercano.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha aplicado un conjunto de medidas fiscales para tratar de cerrar un enorme hueco fiscal que calcula llegará a los 12.000 millones de dólares a finales de año, causado por los efectos del coronavirus y el desplome del precio internacional del petróleo, el principal producto de exportación del país.

Además, Moreno se apresta a aprobar unas leyes laborales sustentadas en el Legislativo, que permite una mayor flexibilización laboral y a las que los sectores sindicales han denominado «antiobreras».

«No es posible que se cargue el peso de la crisis sobre los trabajadores del campo y la ciudad», remarcó Iza, uno de los dirigentes indígenas más críticos del presidente y uno de los que estuvo al frente de las protestas sociales de octubre de 2019.

Y advirtió que la gestión de Moreno, que terminará su mandato en mayo de 2021, no goza del respaldo popular y sólo se sustenta en la promoción que, según dijo, se hace desde los grandes medios de comunicación del país. (I)

Deja una respuesta