Inconformidad en procesos de compras públicas

Ciudad

Cuando las entidades contratantes no justifican ciertas observaciones, el Sercop informa de inmediato a la Contraloría. (Foto Ilustrativa El Heraldo)

119 denuncias se receptaron en la Coordinación Zonal del Servicio de Contratación Pública (Sercop) a procesos de compras públicas en el primer cuatrimestre de 2022.

Según la principal de esta dependencia, Gabriela Endara, estas denuncias son verificadas para ver si son o no con fundamentos, pero cumpliendo el debido proceso.

Tras este análisis y si se detecta alguna situación se notifica a las partes, las cuales si no son subsanadas, la Coordinación del Sercop informa a la Contraloría General del Estado.

Hay casos en que el Sercop presenta las observaciones; sin embargo, determinadas entidades públicas no responden y ahí también procede el aviso al órgano de control, entidad que se encargará de señalar o no responsabilidades en contra de los funcionarios.

Aclaró que las observaciones extendidas por el Sercop no tienen como fin detener los procesos de compras públicas.

“Los dueños de los procesos son las entidades contratantes, ya que son las que arman, ponen los términos y más. Como Sercop hacemos simplemente poner a disposición la plataforma para que sirva de conexión con los proveedores”, sostuvo.

El Servicio de Contratación verifica estos pasos para observar sí se han cumplido con leyes, reglamentos y resoluciones relacionadas a las compras públicas, insistió.

Es así que han sugerido varias veces se declare desierto procesos y se empiece un nuevo.

Con ello, se busca que los servidores públicos hagan correctamente las compras públicas, lo cual evitará futuros inconvenientes con posibles glosas u otras sanciones.

Endara recomendó a las instituciones públicas que todos los funcionarios inmersos en las compras tienen que estar capacitados en esta área, ya que detectan debilidades o desconocimiento de los pasos y normativas que se deben poner en práctica obligatoriamente.

Asimismo, quienes deseen ser proveedores del Estado están a disposición capacitaciones gratuitas organizadas por el Sercop a través de las plataformas digitales.

En cuanto a diversas atenciones de la zonal del Sercop, en abril de este año por ejemplo han sido las siguientes: a través del ‘chat’, 743; por ventanilla, 547; ‘tickets’ resueltos, 1017; ‘quipux’ respondidos, 71 y verificaciones, 95. (I)

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