Incautan 14 mil dólares en cebolla roja

Ciudad
El producto fue decomisado por las autoridades de control bajo el pedido de apoyo en los operativos por el ministerio respectivo. (Foto MAG)

El plan de lucha contra el contrabando y evasión fiscal está en macha. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lidera el accionar. Las actividades de control se aplicaron en la madrugada en los alrededores del Mercado Mayorista, ayer.

Sharon Gamboa, directora provincial Agropecuaria de Tungurahua, manifestó que este es el segundo operativo que se realiza en menos de 30 días y que ya están dando resultados, gracias al trabajo en conjunto con todas las instancias de control.

Con relación al camión retenido con los sacos de cebolla roja, dijo que “al solicitar la documentación no pudieron justificar y así poder abalizar que se trataba de una producción nacional. Los documentos CONPA (Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas) se encontraban caducados, porque tenían la fecha del 22 de junio”.

Indicó que al no tener la documentación correspondiente se procedió a la incautación de la mercancía por miembros de la Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para las respectivas investigaciones.

“Los operativos son permanentes y trabajamos junto con otras instituciones”, dijo Romel Tapia, jefe de la Subzona de Policía Tungurahua.

“Que los contrabandistas busquen otro lugar para comercializar sus productos, acá fomentamos la producción de nuestros agricultores y la cuidamos”, dijo el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt.

“Si las acciones de control se concretan estamos contentos. Los productos vienen de Colombia y Perú; y, nacionalizan en Carchi”, dice Fredman Guerrero, coordinador de la Asamblea Provincial Agraria.

Están convencido que el accionar de las autoridades también responde a los planteamientos registrados en la Asamblea Agraria que acoge a los organismos de regantes, agricultores y productores de la provincia.

Sugiere a las autoridades coordinar acciones y trabajar con planificación, sobre todo “hacer proyectos complementos, es decir, que se busquen los mercados para los productos para evitar que los agricultores sean perjudicados”. (I)

 

Deja una respuesta