Iglesias brindarán todo tipo de sacramentos

Ciudad

Los feligreses que añoraban participar de las misas ya pueden hacerlo  y con estricto apego a las medidas de bioseguridad. (Foto El Heraldo)


Los feligreses pueden coordinar con cada párroco el desarrollo de los sacramentos. De las 54 iglesias parroquiales en la provincia son 40 las que están habilitadas y cuentan con el protocolo de bioseguridad aprobado. Paulatinamente se sumarán los demás templos, cuando dispongan de las respectivas medidas de bioseguridad.

Este accionar está vigente desde el uno de septiembre del presente año. La celebración de exequias se desarrolla con un máximo de 25 personas, teniendo en cuenta que las exequias es con el cuerpo presente si la causa del deceso no es por Covid-19  y el féretro va  embalado.

Las exequias serán con las cenizas del fallecido si la muerte fue por causa de Covid-19. Se recuerda que habrán eucaristías en los templos de lunes a sábado, excepto los domingos, porque en ese día se respeta el toque de queda, explicó el obispo de la Diócesis de Ambato, monseñor Giovanny Pazmiño.

Se debe recordar que en la fase uno de los templos se consideraba a la oración, bendición y confesión. La fase dos comprendía los mismos elementos de la fase primera pero aumentando la comunión y en la fase tres que acaba de empezar se suma la eucaristía y la presencia controlada de feligreses, agregó monseñor.

El protocolo a nivel nacional presentado por la Conferencia Episcopal asegura que se puede tener las misas, siendo el obispo el responsable de la apertura de los templos con dichas consideraciones.

También se contempla concientizar a los fieles que solicitan la celebración de un sacramento, sobre la responsabilidad sanitaria durante la celebración y su compromiso por medio de una carta (cuyo modelo será proporcionado), de no propiciar ningún tipo de celebración social que ponga en riesgo la salud  y la paz de la comunidad; en caso de incumplimiento y de existir daños a terceros pueden ser sometidos a un proceso judicial, acotó monseñor.

“De esta manera, con el Papa Francisco, recorremos la ruta indicada para reconstruir la civilización del amor con los anticuerpos de la justicia, la caridad y la solidaridad”, agregó la autoridad religiosa.

Ángel Lluguay es un feligrés que está contento de que se reaperture la celebración eucarística, porque hay necesidad de Dios. En sus oraciones pide al Todopoderoso que haya misericordia divina y se retorne a la normalidad, porque existen muchas personas desesperadas por laborar. (I)E

Deja una respuesta