Iglesia San Francisco, ícono de esperanza y fe

Interculturalidad
El interior del templo tiene nuevo aspecto y mejor iluminación que le dan un aspecto único al lugar para alabar al Todopoderoso.  (Foto El Heraldo)

La orden franciscana al igual que muchas otras trabajaron en el país para fortalecer la evangelización. En Ambato también hicieron su obra. En tiempo de la Colonia existía el Convento de San Pedro de Alcántara hasta 1875 y luego se convirtió en Hospital Público (actualmente barrio Ingahurco).

El actual Convento Franciscano se fundó el dos de agosto de 1951, en los terrenos donados por las señoritas Rosa, Judith y Eloísa Jáuregui en esta ciudad, siendo los fundadores fray Enrique Pesantez (guardián); así como, los frailes Conrado Tamayo, Pascual Lucero y Carlos Vicente.

Fray Baltazar Díaz construyó la iglesia dedicada a Jesús del Gran Poder, la cual se convirtió en el centro de la nueva parroquia, creada por monseñor Bernardino Echeverría Ruiz, el seis de febrero de 1967, y recibida por la provincial el 17 de marzo de 1967. Después se trabajó el Convento y el edificio de la emisora Paz y Bien, que fue donada por el mismo obispo. 

Para llevar adecuadamente la pastoral, se construyó el edificio exclusivamente para la catequesis. A los niños se les explicó la cartilla y la Biblia de los párvulos con la ayuda de  catequistas preparados. En la catequesis para jóvenes se siguió el método de ‘Jesús y Nicodemo’ y ‘Por sus frutos los conoceréis’ .

De los presbiterios era miembro  el padre Vicente Cisneros y se creó seis parroquias urbanas en la fe, entre ellas, Jesús del Gran Poder de los Padres Franciscanos.

La inauguración de esta parroquia fue en marzo de 1967, con la presencia de monseñor Bernardino Echeverría y más autoridades eclesiásticas. El primer párroco fue Gerardo Vera que estuvo con los ‘cooperadores’; es decir,  los frailes por antigüedad.

Hasta la actualidad se han realizado algunas intervenciones en el templo, como por ejemplo, la colocación de la cerámica en el piso en el 2003; mientras que, en el 2009 se reemplazó el zinc que formaba parte de la cubierta.

Quienes forman parte de la fraternidad, se propusieron efectuar la intervención significativa en la iglesia de San Francisco, porque estaba deteriorándose y requería el cambio total de la cubierta, ya que los materiales habían cumplido su vida útil y representaban peligro para los feligreses.

Se asumió la terea de mejorar la parte interna y se empezó con proveerse de recursos económicos mediante subastas de ropa y artefactos; como también, elaboración de comida típica y más.

En febrero de 2018 se empezó con los trabajos de restauración y remodelación y se concluyó. El domingo 30 de junio del 2019 con la celebración eucarística presidida por fray Fernando Pozo, vicario provincial, y con la asistencia de los feligreses, se puso nuevamente al servicio de Dios y los devotos la iglesia de la parroquia eclesiástica Jesús del Gran Poder, dio a conocer el párroco  Nelson Bolaños Orbe, quien facilitó la historia de esta orden religiosa que recopilaron sus antecesores. (I)

Deja una respuesta