Hora de los acuerdos mínimos / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión


En el ocaso del difícil año 2019 y con varios frentes abiertos aun sin solución, es hora que los ecuatorianos comiencen a ceder posiciones y con espíritu propositivo, resiliente y solidario, hagan aportes positivos a los grandes problemas nacionales. Está claro que las cosas como están, no nos llevaran a buen puerto, por tanto, los cambios que necesita la economía y sociedad, deben ser inmediatos, con positivismo constructivo, no destructivo. Empresarios, emprendedores, innovadores, indígenas, trasportistas, trabajadores, académicos, intelectuales, gobierno, absolutamente todos aportemos desde nuestras trincheras para sacar adelante al país.

Tenemos temas urgentes que deben ser resueltos hasta diciembre, para que, con nuevas, mejores y más claras reglas de juego, comenzar el proceso de crecimiento de la economía nacional. Lo apremiante son los proyectos de ley que se encuentran en la Asamblea Nacional, en la Comisión Especializada permanente del Régimen Económico y Tributario y su regulación y control, el Proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que aborda cambios sustanciales en la política tributaria, monetaria y fiscal y la Proforma del Presupuesto General del Estado 2020, por 31.469 millones de usd, con un déficit global de 3.384 millones de usd y una necesidad de financiamiento por 6.665 millones que deberán ser cubiertas con endeudamiento.

Otro compromiso tiene la comisión conformada por la CONAIE, FENOCIN y Gobierno, con la mediación de la Conferencia Episcopal y la Organización de las Naciones Unidas ONU, respecto a los aportes al nuevo Decreto Ejecutivo que sustituirá al 883 derogado, para calmar ánimos, tensiones y violencia que se generó en el país entre el 3 y 13 de octubre, con las consecuencias conocidas en donde todos perdimos, específicamente a una mejor utilización, direccionamiento y focalización de subsidios a las gasolinas extra y eco país y diésel, qué como sabemos gran parte de esos se gastan en financiar a consumidores que no necesariamente requieren la subvención, porque sus ingresos si les permite pagar un galón a precio real, así como a contrabandistas que se están enriqueciendo a costa del dinero de los ecuatorianos.

A las necesidades citadas, aportará mucho el proyecto de modelo económico presentado por la CONAIE, como los de otros sectores productivos. Algunos aspectos, seguro serán tomados en cuenta en cualquier legislación, decreto, acuerdo ministerial o política pública, e insertado en sus textos para aplicación. Finalmente, y según salgan las leyes aprobadas en Asamblea Nacional y el nuevo Decreto Ejecutivo sobre los combustibles, el régimen deberá ir nuevamente a la mesa de negociación con el Fondo Monetario Internacional, para renegociar algunas condiciones de la carta de intención, sin que echen abajo el acuerdo, ni tampoco generen tensiones en el país. En medio de todo esto, caminan a paso lento las reformas al Código Orgánico Integral Penal COIP, Código Orgánico de la Salud y Código de la Democracia, sin considerar que está en dialogo las reformas laborales y la fijación del nuevo Salario Básico Unificado 2020. En honor a la verdad llego la hora de los acuerdos mínimos, Si o Si. (O)


Deja una respuesta