Honran a enfermeras en acción

El Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato celebró con emotividad y gratitud el Día de la Enfermería, reconociendo el trabajo incansable y comprometido del personal de enfermería que constituye el corazón humano de la atención médica. La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del hospital con la participación de autoridades, personal sanitario y homenajeadas.
El acto inició con las palabras de bienvenida se destacó la entrega, vocación y el papel fundamental que cumplen las enfermeras y enfermeros.
“Realmente ustedes forman un perfil importantísimo en todo el servicio de la salud. No solo hablo del IESS o del Hospital General Ambato, qué sería del servicio de salud, si no se encuentran las licenciadas o los licenciados”, dijo Vinicio Loaiza, director administrativo, quien abrió oficialmente el evento con un mensaje de reconocimiento.
Una intervención muy significativa fue la de la licenciada Lorena Espinosa, jefa de enfermería, quien dirigió unas emotivas palabras a sus colegas. “Hoy 12 de mayo Día Internacional de la enfermera, inicio resaltando esta frase para que ustedes conozcan que a nivel mundial el trabajo de la enfermera y del enfermero está siempre presente. Para recordar que somos y siempre seremos una parte insustituible de este rompecabezas de la atención en salud. No existe un equipo de salud sin enfermeras, no existe un tratamiento efectivo sin la participación de las enfermeras.
No existe promoción, prevención, ni curación sin la participación del personal de enfermería.”, afirmó entre aplausos.
Uno de los momentos más esperados fue la entrega de placas de reconocimiento a cinco enfermeras que cumplieron 25 años de servicio: Laura Rosillo, Rosa Pérez, Dennia Garayalde, Lilian Escobar y Silvia Acosta. El Dr. Roberto Vaca, director médico, resaltó su ejemplo y liderazgo a lo largo de sus carreras.
A nombre de las homenajeadas, la licenciada Rosa Pérez ofreció unas palabras cargadas de gratitud y reflexión sobre las décadas de entrega al cuidado de los pacientes. “Detrás de cada uniforme blanco hay una historia de sacrificio, entrega y amor por la vida humana”, expresó con voz emocionada.
El evento también incluyó un homenaje especial a cinco licenciadas que han culminado su vida profesional con jubilación: Miryan Córdova, Aura Auz, Fabiola Tarco, Marcia Narváez y Marila Cunalata. La licenciada Cecilia Zuñiga, responsable del área quirúrgica, fue la encargada de recordar su legado humano y profesional.
La jornada culminó con un brindis, intervenciones artísticas y la presentación de un video conmemorativo titulado Memorias de Enfermería, que recopiló momentos significativos de trabajo y servicio a lo largo de los años. Fue un acto que no solo celebró una profesión, sino una vocación que transforma vidas en silencio y con amor. (I)