Higiene bucal indispensable

Editorial

 

La información emanada del departamento de 0dontologá del Hospital Regional de Ambato es alarmante, que debe llevar a la reflexión profunda de las autoridades de salud, de las familias y de la sociedad en general, a fin de adquirir conciencia de un grave problema social que tiene solución, solo que hay que buscarla cuanto antes.

Según la indicada información, las afecciones dentarias afectan a todas las personas sin distinción de clases sociales ni de edades. Lo más preocupante es conocer que a niños de tierna edad, las caries les lleva a perder piezas dentales cuya reposición se la realiza mediante dientes y muelas postizos, que no siempre suplen las funciones de los originales.

La mala alimentación con insuficiencia de nutrientes es una de las causas para el deterioro de la dentadura. En muchas familias, la falta de recursos económicos es el impedimento principal para ofrecer a los hijos, desde el vientre materno, luego en el crecimiento y en el desarrollo, los alimentos necesarios. Hace falta una política de Estado en esta materia que puede implementarse en las escuelas.

Además, hace falta que en todas las familias se motive a sus integrantes, padres e hijos, a mantener la higiene de la boca con todo esmero y en un plan de estricta disciplina. Después de cada comida limpiar los dientes y hacer enjuagues frecuentes es una práctica adecuada.

La salud bucal debe mantenérsela con acciones preventivas y con realizaciones prácticas de todos los días. Disciplina se requiere a todo nivel. (O)

Deja una respuesta