Hierro transformado en coloridas flores

Interculturalidad
La naturaleza es capturada en las hábiles manos del artesano y artista que reutiliza el hierro para dar bellas formas utilitarias. (Foto El Heraldo)

William Vásquez es artesano cuencano y recuerda que en su infancia observaba cómo las personas daban forma al hierro para elaborar sus herramientas de labranza en el campo,  ya que en esa época no llegaban aún los tractores.

Esas experiencias quedarían grabadas en su mente para posteriormente empezar a reutilizar estos materiales. Pasó el colegio y la universidad en artes visuales. 

Así nació su arte para transformar el hierro en artículos utilitarios. Comenta que su padre Hugo Vásquez efectúa actividades similares por más de media década pero vinculado al arte religioso.

Willian añade que antes de hacer sus pequeñas obras de arte se inspira en la naturaleza y por eso reutiliza el hierro, ya que siente tristeza al ver cómo algunas industrias contaminan a la Pacha Mama. 

Se dedica a confeccionar flores de varios tipos (rosas, cartuchos y más), combinando su creatividad con figuras de jaulas (como símbolo de no estar de acuerdo en que a  las aves se las enjaule), candelabros y más.

Agrega que todo lleva tiempo y es un proceso que empieza con la compra de la materia prima (varilla, planchas de varias dimensiones), luego son sometidas al fuego para darles forma y estilo armónico y la pintura al fuego para darle el último acabado.

Los consumidores pueden usar estos artefactos para colocar velas, o colgar carteras, apliques de pared, siluetas decorativas, lámparas y mucho más. Se atiende en Cuenca en la Bajada del Padrón. Las personas que gustan de este arte pueden llamar al 2849412 o al celular 0987249130 para que apoyen a este tipo de emprendimiento que busca reutilizar lo que el mundo desecha. “Todo lo que hago es con amor”, acotó. (I)

Deja una respuesta