Hamlet y la leyenda vikinga que lo inspiró/ Martín Sevilla Holguin

Columnistas, Opinión

Hamlet es una de las obras más reconocidas y trascendentales de William Shakespeare. La escribió alrededor del año 1601, conmovido por la prematura muerte de su hijo Hamnet. Este clásico narra la venganza del príncipe de Dinamarca contra su tío Claudio, que asesinó a su padre, usurpando el trono y tomando a la reina Gertrudis como esposa. En esta tragedia, Shakespeare nos muestra un personaje sensible e introspectivo cuyas reflexiones son el centro de la obra, contraponiendo el deber con la moralidad, la locura con el ingenio y la vida con la muerte. Pero algo comúnmente desconocido es que Hamlet se inspira en una leyenda medieval escandinava, la historia de Amleth.

Recopilada en la Gesta Danorum (Historia Dánica), ésta es la versión más antigua que ha sobrevivido del relato, situado entre los años 375 y el 530 D.C. en Jutlandia (ahora Dinamarca). En ella Amleth (Hamlet) busca vengar la muerte de Horvendill (su padre) a manos de su tío Feng (Claudio). Para lograrlo sin levantar sospechas del nuevo rey, finge una locura que es puesta a prueba varias veces, mientras espera el momento preciso para acabar con él. Finalmente, Amleth asesina a Feng con su propia espada, recuperando su reino y emprendiendo en una serie de aventuras que terminan con su muerte en combate. Este es el honor más grande al que aspiraban los vikingos, premiado con un puesto en su paraíso, el Valhalla.

 Ambas versiones difieren en su forma de retratar la venganza y la violencia. Mientras que en el relato original constan como un noble deber, Shakespeare las convierte en la causa del conflicto interno del protagonista. Hamlet presiente las trágicas consecuencias que tendrán sus actos, pero su destino lo persigue. La locura que finge le sirve para protegerse y postergar lo inevitable, pero hacerlo implica lastimar a sus seres cercanos, volviendo a la inacción tan peligrosa como la acción. Shakespeare escribe un relato que humaniza muchos aspectos de la leyenda original, otorgando a Hamlet una caracterización y complejidad moral que le ha permitido volverse una de las obras más influyentes de la historia.

martinsevillah@hotmail.com

Deja una respuesta