Habilidad artesanal quereña

Interculturalidad
La pareja de esposos son los encargados en realizar el producto y venderlo en ferias. (Foto El Heraldo)

María Llamuca Jiménez, vive en el cantón Quero y por más de 20 años ofrece artesanías en madera hechas con aliso. Todos los productos son elaborados por su esposo, quien aprendió el oficio desde muy pequeño.

Este es un negocio familiar, ya que es el esposo quien elabora cucharas de madera, rodillos, bandejas y demás productos necesarios para el hogar, luego María compra el producto y lo expende en ferias artesanales de la provincia.

En este emprendimiento colaboran los hijos de la pareja, quienes también aprendieron y apoyan a sus padres.

La madera con que se realizan las cucharas y bandejas es traída desde la montaña y durabilidad es superior a las conocidas en el mercado.

“Este negocio lo aprendimos desde muy pequeños y el trabajo que se hace es rústico, ya que así se vendían hace más de 100 años en las plazas de los pueblos”, dijo María.

Para realizar los portacuchillos se hace con pino, que también es conseguido por el esposo de la mujer.

Los productos se expenden desde dos dólares. Todo depende del tamaño y clase de producto.

María contó que los productos más vendidos son las cucharas de caldera que se utilizan para ollas de grandes proporciones.

Adicionalmente se expenden bateas que sirven para moler y amasar los alimentos.

La pandemia ha frenado las ventas, pero se retomaron hace pocos meses, ya que los ingresos de la familia se obtienen a través de la venta de lo señalado.

El tallado de las cucharas y bateas también se lo hace en público, ya que el objetivo es que las personas conozcan de la habilidad y sobre todo sepan cómo se da forma a estos productos.

“Nuestros antepasados utilizaban las cucharas grandes, que hoy en día sirven para restaurantes”, comentó María. (I)

Deja una respuesta