Grupos folclóricos demostraron riqueza cultural

Interculturalidad
Durante el desarrollo del Festival del Danzante de Oro se exhibieron destacadas agrupaciones. (Foto El Heraldo)

En el Festival de Danza Folclórica se presentaron varios grupos invitados que cautivaron al público que se dio cita en el complejo deportivo de la parroquia Martínez.

La cotidianidad de las acciones que se desarrollan en el campo, la relación diaria entre las personas y familias; así como el enamoramiento y las formas tradicionales del cortejo, fueron parte de las coreografías que presentaron las agrupaciones de danza Mi Ecuador, Divino Niño, Mushuc Ñan, Tradi Arte, Ashpa Sumac y Grupo Folclórico Tungurahua, explicó Mario Lenin Salazar, presidente del GAD Parroquial.

El Centro Cultural Ecuatoriano Tradi Arte bailó la coreografía denominada ‘Fiesta en la mitad del mundo’. Se puso en escena la celebración en Cayambe relacionada al Inti Raymi o fiesta del sol que se remonta a los inicios del imperio de los incas y que yace en el calendario festivo de los pueblos nativos del norte del Ecuador, indicó el director general Rilo Bayas.

Los bailarines representaron las historias de los ancestros cuando comentaban que, a lo lejos se escuchaba, el rumor festivo con la llegada de los ‘aricuchicus’ y el ‘aya huma’, quienes representan el bien y el mal. Esta historia es contada por medio del zapatero de los danzantes que aparecen muchos de ellos celebrando la toma de la plaza; mientras que las mujeres de las comunidades bailan y cantan sus coplas sobre amores y desencantos, también se burlan de sus parejas como de algunos asuntos cotidianos que se vive en el páramo durante la fiesta en Cayambe la tercera semana de junio de cada año, señaló el responsable de la coreografía, Diego Gómez. (I)

Deja un comentario