Un gran ambateño / Lic. Mario Mora Nieto

Columnistas, Opinión

El Dr. Misael Acosta-Solís, fue un científico geobotánico-forestal y conservacionista, reconocido internacionalmente por sus investigaciones y trabajos publicados.

Escribió desde 1928, en que publicó, su primera Monografía Científica sobre las “Frutas de la Tierra Ambateña”. Sus más de 80 libros; sus más de 5.000 artículos de divulgación científica en periódicos y revistas de dentro y fuera del Ecuador, versaban sobre geobotánica, ecología, conservación de recursos, fitogeografía; fueron el fruto de sus viajes y excursiones por el mundo y especialmente por América.

Como maestro, el Dr. Acosta-Solís impartió sus valiosos conocimientos en la Universidad Central del Ecuador, en la Escuela Politécnica Nacional de Quito; en la Universidad de Guayaquil, en las cátedras de Botánica General, Médica y Económica; Farmacognosia, Materias Primas, Recursos Naturales, Bosques, Conservación, Geografía y Ecología.

En América dictó conferencias de su especialización en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, México y en varias Universidades de Estados Unidos, España, Alemania e Inglaterra.

Fue Miembro Honorario, Miembro Correspondiente, Miembro Coordinador, Miembro Internacional, Miembro Fundador, de alrededor de 110 Sociedades y Organizaciones Científicas y Educativas de todo el Mundo.

En calidad de investigador y escritor científico varias veces fue galardonado en los Estados Unidos, Argentina, México, Guatemala, Colombia, Cuba, en Europa y, por supuesto, en Ecuador, en reconocimiento a sus méritos científicos.

El Dr. Arch C. Gerlach, Presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, con sede en Washington, al referirse al Dr. Misael Acosta-Solís, expresaba “es el naturalista y geógrafo más fecundo del Continente; pues, ningún otro escritor científico lo iguala.

Su riquísima bibliografía debería estar concentrada en todas las bibliotecas, aparte de muchos de sus trabajos científicos”.

Por su parte T. Hawley Tapping, Director editor de “The Michigan Alumnus” de la Universidad de Michigan, expresaba: ¿“Cómo es posible que un solo hombre haya hecho tanto en el laboratorio y sus estudios de campo”…? Y luego pregunta: “¿De dónde sacó el tiempo para hacer tanto?… puedo decir que no conozco otro hombre tan valioso como el Dr. Acosta-Solís, y creo que para igualarle en su fecundidad de trabajo será necesario que venga otro siglo”.

El Dr. Misael Acosta-Solís, nació en Ambato el 16 de diciembre de 1910, y falleció en Quito el 15 de abril de 1994.

Nuestro homenaje a este Ilustre Ambateño al conmemorarse 24 años de su lamentable deceso. (O)

 

Deja una respuesta