Glas cumple mañana un año de prisión preventiva

Nacionales
Glas dejó de ser vicepresidente el pasado 3 de enero, al haberse cumplido los tres meses de ausencia temporal del cargo, que coincidió con el tiempo desde su ingreso en prisión preventiva en octubre y considerarse como ausencia definitiva del cargo. (Foto vistazo.com)

Quito,  (EFE).- El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas cumple mañana un año en prisión preventiva, en el marco del llamado caso Odebrecht, en el que fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, dijo hoy a Efe que siguen a la espera de que la Corte Nacional de Justicia responda al recurso de casación que interpuso luego de ser rechazada la apelación a la condena a seis años de cárcel por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Pese al encierro en una cárcel en el norte de la capital ecuatoriana, Glas, que el mes pasado cumplió 49 años, «mantiene al ánimo en alto», porque es «un luchador social», según el letrado, que visitará mañana a su defendido en Quito

«Él sabe que algún día la justicia tiene que reinar en Ecuador. Él es prácticamente un perseguido político», sostuvo.

Elegido en 2017, Glas fue condenado en diciembre pasado a seis años de prisión por un caso de asociación ilícita, que él niega y que, en parte, se basó en una delación de un exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, Jose Conciencao.

El tribunal lo condenó en primera instancia a la pena máxima solicitada por la Fiscalía, al considerar probado que Glas se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando estaba a cargo de sectores estratégicos durante el Gobierno del anterior presidente del país, Rafael Correa.

Glas alcanzó la Vicepresidencia en fórmula electoral con el actual mandatario, Lenín Moreno, pero tras ganar los comicios empezó un acelerado distanciamiento entre ambos, que también derivó en la ruptura del movimiento oficialista Alianza País, ahora en manos del gobernante. (I)

Deja una respuesta