Género, eje transversal en capacitación

Interculturalidad

Los asistentes son actores activos de las tareas grupales concebidos en el taller de liderazgo y gestión de proyectos, organizado por Cactu con el apoyo de ChildFund y Centro de Formación Ciudadana. (Foto cortesía)

El taller sobre Liderazgo y Gestión de Proyectos avanza de acuerdo a la planificación. La Corporación de Asociaciones de Tungurahua y Cotopaxi (Cactu) conjuntamente con ChilFund fortalece los conocimientos de los miembros de las organizaciones filiales. Las facilitadoras del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua dirigen las capacitaciones.

La Cactu es organización comunitaria que trabaja con los niños,  adolescentes, jóvenes, sus familias y comunidades apoyando el fortalecimiento del sistema de protección integral de derechos, en coordinación con el Estado.

El Centro de Formación Ciudadana ha diseñado la malla curricular para el taller tomando en consideración la necesidad de fortalecer el liderazgo desde todas sus bases complementándose con el procedimiento parlamentario.

La capacitación se complementa con el eje transversal. Los participantes bajo la dirección de la facilitadora Alexandra Baño conocieron y reflexionaron sobre género y diversidad.

La información procesaron mediante actividades lúdicas que les permite adquirir vivencias y experiencias sobre el tema que contó con la explicación del glosario, que contiene varios conceptos sobre: Acción afirmativa, acoso sexual, análisis de género, barrera invisible, brecha de género, brecha salarial, conciencia de género, consecuencias diferenciadas en función de género, datos desglosados por género, discriminación, disparidades basadas en el género, enfoque de género, equidad, equidad de género, identidad sexual, machismo, paridad de género, sensibilidad de género, entre otros.

La equidad de género es uno de los temas citados en los diferentes sectores y según el glosario es la imparcialidad y justicia en la distribución de beneficios y responsabilidades entre mujeres y hombres. La equidad de género reconoce que las mujeres y los hombres tienen necesidades y poderes diferentes y que estos deben ser identificados y abordados de manera que se rectifique el desequilibrio entre ambos. Por ende, para alcanzar la igualdad de género puede ser necesario instrumentar programas y políticas que estén dirigidos específicamente a las mujeres. (I)

Deja una respuesta