Gastronomía en honor a difuntos

Interculturalidad
Este año la celebración del Día de los Difuntos en los cementerios compartiendo la colada morada con ‘tantawawas’ está prohibida en la mayoría de ciudades por la pandemia del Covid-19. (Foto Pedro Aucatoma) 

En la actualidad, la celebración del Día de los Difuntos se mantiene, el 2 de Noviembre, a pesar que bajo la nueva ‘normalidad’ a causa del Covid-19 será diferente, pero la tradición gastronómica de degustar la colada morada con guaguas de pan se mantiene con la oferta directa a los hogares.   

Esta tradición culinaria se remonta a la cultura Quitu-Cara con la celebración de la ‘Fiesta de las Lluvias’, que se lo hacía con colada morada elaborada a base de sangre de camélidos como una ofrenda para su ‘viaje a la eternidad’.

Según el dirigente indígena, Pedro Aucatoma, en las comunidades indígenas de la Sierra Central, el consumo de la colada morada con guaguas de pan es una ofrenda en el propio cementerio junto a la tumba de los fieles difuntos como parte del rito de reencuentro con los antepasados, que en la actualidad está prohibido el ingreso a la mayoría de cementerios en el país. 

En estos sectores, la colada morada se prepara con harina de maíz negro, que le da su consistencia espesa acompañado con aderezos como:  Naranjilla, piña, mora, fresa y mortiño (arándano silvestre del páramo andino). A todo esto, se le añade una serie de hierbas aromáticas y cortezas como la canela y otras especias dulces. 

La colada va acompañada con las ‘tantawawas’, que son panes grandes de trigo, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebé, conocidas como guaguas de pan, señaló.  

En esta temporada, estos productos alimenticios se promocionan mediante las redes sociales. Muchas personas se han ingeniado elaborando guaguas de pan adornada con sus respectivas mascarillas; así como las tradicionales con variados adornos y rellenos. De la misma manera, la colada se lo hace por litros o vasos con variadas promociones, que incluyen, entre otras, porciones extras, entrega del producto sin recargo alguno a domicilio. 

En Ambato, en el sector de Atocha, no solo en esta fecha están las comerciantes de la Asociación 2 de Noviembre, quienes diariamente expenden la colada morada con empanadas de viento rellenas de queso, carne y pollo, en esta fecha con guaguas de pan. (I) 

Deja una respuesta