Gastos inevitables con la muerte

Ciudad

El sufrimiento por la muerte de los seres queridos sobrepasa el momento de revisar los detalles de los gastos de los funerales, quedan pendientes la trascendencia de los funerales. (Foto El Heraldo)


La pandemia ha trastocado todo en la vida de las personas e incluso la economía familiar con egresos en la atención médica con costos elevados y los valores de los servicios exequiales. Las preocupaciones agobian a los familiares de los fallecidos, aquellos con afiliación y los que no poseen las prestaciones respectivas del Seguro Social.

Los costos de los servicios funerales a partir de la pandemia se convirtieron en tema de revisión e incluso la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió precios referenciales y precios máximos de ataúdes y servicios exequiales. Según la resolución, el cofre de madera sencillo tiene costo referencia de 100 dólares y valor máximo de 150; cremación, 540 referencial y máximo 675. Además, contiene sugerencias sobre la inhumación y columbario (alquiler por un año).

Para el presidente de la Asociación de Funerarias, José Quispe, los valores establecidos y las medidas del ataúd no responden a la realidad; mientras que, en consulta a una de las funerarias de la localidad indicó que los valores de los cofres varían entre 200 y 600 dólares; y, el paquete básico del servicio exequial de 250 dólares.

Los precios tanto de ataúdes como de servicios exequiales varían en cada una de las funerarias; y, todo dependerá de la decisión de los familiares. La Funeraria Hidalgo administra valores de los cofres mortuorios desde 180 hasta 900 dólares, mientras que, los paquetes desde 300 dólares hasta 1000 dólares de acuerdo a las condiciones económicas, señala el propietario Carlos Hidalgo. Tomando en cuenta la pandemia, el paquete básico está conformado por ataúd, auto carroza y nicho y es uno de los de mayor demanda.

“El Arcsa aplicó una encuesta a nivel nacional para establecer el tope de los costos, pero no sé en qué se basó o quizá solo manejó información de los fabricantes para obtener la tabla, pero tiene precios referenciales que no son nada lógicos», señala el administrador de la Funeraria Meléndez, Nicolás Meléndez. Y añade, el precio de los cofres mortuorios se ha incrementado desde los fabricantes.

Los gastos no solo se limitan a la adquisición del ataúd. Otro de los detalles es el nicho o espacio en el cementerio, sin contar los pormenores que se realizaban antes de la pandemia, pero que ahora son reemplazados, por ejemplo con la incorporación de los equipos de bioseguridad e incremento de personal.

Tres cementerios son los administrados por el Municipio de Ambato. El administrador Andrés Espín, informó que el valor es 170.62 dólares y el objetivo es mantener ese costo debido a la situación actual mediante las gestiones pertinentes en el Concejo Municipal.

Los servicios relacionados con los nichos también constan en el sector privado. Parque de los Recuerdos ofrece sus prestaciones. A decir del gerente Hernán Naranjo, el valor del espacio doble en el sector de Izamba es 4 mil dólares; y, en Samanga, 2 mil. “Al momento por la pandemia se han abierto espacios simples que incluye el traslado desde la clínica o casa al cementerio por 1.337 dólares y se deja listo para convertirla en doble”.

El dolor queda impregnado en los familiares. A decir de Fayra Carvajal, “la realidad es difícil y la enfermedad complicada y como tenía Seguro se encargó la funeraria y nosotros compramos el nicho y gastamos como 1.300 dólares”. Los casos son diferentes y no todos los fallecidos tienen aseguramiento y los egresos no terminan con los pagos inmediatos en muchos de los casos. “Los gastos no se terminan con la muerte”. (I) D


Deja una respuesta