Fuentes de antigua historia

Interculturalidad
Los turistas pueden acceder al Museo, que está ubicada frente a Playa Murcielago, gratuitamente. (Foto El Heraldo)

Las investigaciones arqueológicas realizadas en Manabí permiten a conocer más sobre las culturas Tabuchila, Bahía Jama-Coaque y Chirinje. El Museo Centro Cultural Manta guarda piezas antiguas. 

La cotidianidad de los antepasados estuvo marcada por espiritualidad caracterizada por el respeto al equilibrio universal. A través del ser humano y la naturaleza, las antiguas sociedades mantenían estrecha relación con sus antepasados y dioses.

Según investigaciones, se menciona que los antepasados consideraban la existencia de tres mundos: el celestial, conformado por los astros; el terrenal, donde habitaban los seres vivos; y el inframundo, donde encontraban el espíritu de los difuntos. 

Las montañas, los volcanes, ríos, cascadas y el mar, eran lugares con poderes especiales que permitían la comunicación entre estos mundos. Ahí los antepasados conformaron centros ceremoniales, donde realizaban serie de rituales y utilizaban varios objetos que tenían valor simbólico. Son esas cosas las que se aprecian en el Museo que prueban la existencia de estas celebraciones.

Los objetos que se aprecian están elaborados con materiales cargados de espiritualidad.  Se observan piedras preciosas y semipreciosas como lapislázuli, turquesa, cuarzo, esmeralda, además de, metales como, oro plata, platino y cobre y el uso frecuente de la concha espondylus. Durante el recorrido se observa las piezas antiguas donde se explica a qué período aproximadamente, pertenecen. (I)

Deja una respuesta