Fracking: amenaza para el ambiente y la salud / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Comencemos por definir al fracking o fractura hidráulica. De acuerdo con el Instituto Manu Robles -Arangiz, esta es una técnica que se emplea para extraer gas natural de pizarra. Consiste en la perforación de pozos verticales y horizontales en el subsuelo. Para hacer esto, se necesitan grandes cantidades de agua, arena y elementos químicos, algunos de ellos tóxicos y nocivos para la salud humana y el ambiente. Se requiere su uso para fracturar la roca y liberar metano. Se empieza con una perforación vertical, pero al alcanzar la capa donde está contenido el gas, se desvía para penetrar toda la longitud posible. Para ejecutar este proceso, se utilizan cargas explosivas y se inyecta agua a alta presión con algunos aditivos. Uno de los más comunes es la arena, sin embargo, se llegan a introducir hasta 500 sustancias, entre las que están 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos y 7 ácidos.

Al ser una práctica tan perjudicial para la salud humana y los suelos, acuíferos, especies animales y vegetales, el Consejo de Estado de Colombia decidió mantener las medidas cautelares levantadas contra el Ministerio de Minas. Por esta razón, sigue suspendido el proceso de fracking en Colombia hasta que salga el pronunciamiento definitivo el próximo año, según Revista Semana. El fallo ha creado gran expectativa por la importancia que tiene el sector petrolero para Colombia.

El problema con el fracking es que no se sabe a ciencia cierta la composición del fluido de fracturación, ya que es un secreto empresarial exento de las regulaciones ambientales de muchos países. Al ser un proceso en el que estos componentes tóxicos están involucrados, los riesgos para el equilibrio de varios ecosistemas -selva, páramo y humedales- son muy altos, por ende, es correcto que su operación esté suspendida en el vecino país. Esperemos que el fracking nunca llegue a territorio ecuatoriano, ya que sería un gran retroceso para la conservación ambiental. (O)

Deja una respuesta