Fondos de inversión sostenible: finanzas y conservación ambiental / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


A inicios de febrero, Ecuador lanzó un fondo privado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para promover la conservación del ambiente. Este fondo espera impulsar acciones relacionadas a la responsabilidad social y ambiental empresarial que contribuyan a implementar estrategias de sostenibilidad en Ecuador. En Quito se firmó el convenio de creación del Fondo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (FRSS), entre el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CERES) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), del Ministerio del Ambiente. El FRSS es un fondo fiduciario privado que recogerá los aportes voluntarios del sector empresarial que estén encaminados a generar proyectos de impacto social y ambiental, dentro del marco de los objetivos nacionales de lucha contra el cambio climático, conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

Se espera que esta iniciativa procure la convergencia de las visiones e intereses del sector público y privado. En la firma del convenio, Matilde Mordt, representante en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que a través de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), impulsada por el PNUD, se impulsó la creación de este fondo. Mordt señaló que “retos como la erradicación de la pobreza, los efectos del cambio climático, la eficiencia energética, la igualdad de género y el crecimiento sostenible son grandes desafíos, pero también grandes oportunidades de inversión y desarrollo para muchas empresas y en conjunto para el empleo y bienestar social. Para hacer frente a esto es preciso trazar senderos que nos permitan apalancar recursos para el cierre de brechas financieras”. Por otro lado, Ana Albán, directora ejecutiva del FIAS (Ministerio del Ambiente – MAE), explicó que “durante el último año el FIAS se ha posicionado como un mecanismo sólido en el manejo de recursos destinados a fortalecer la política ambiental del país y que esta nueva iniciativa se complementará con otras que ya se encuentran en ejecución”.

Es importante que estos fondos de inversión privados se alineen con las políticas públicas del MAE y que promuevan la conservación ambiental que el Ecuador tanto requiere. (O)

Deja una respuesta