Fomento a la educación intercultural

Interculturalidad

Los estudiantes también aprenden sobre la cosmovisión andina en la Sierra. (Foto El Heraldo)

Fortalecer el idioma materno, costumbres y tradiciones en los estudiantes que integran pueblos y nacionalidades indígenas es el objetivo de las instituciones educativas intercuturales bilingües.

“Antes la educación se impartía sólo en el idioma Castellano y el niño hacía el esfuerzo de aprender el idioma y al mismo tiempo adquirir conocimientos”, indicó Alberto Guapizaca, director Zonal de Educación Intercultural Bilingüe de la Zona 3.

Para el director, estas circunstancias dificultaban que el niño entienda al profesor. En las unidades y escuelas interculturales se trabaja desde inicial impartiendo las clases 100 por ciento en kichwa, al primer año aprenden castellano oral y al finalizar el séptimo año, los niños hablan y escriben en los dos idiomas.

La educación se hace de acuerdo al contexto donde se desenvuelve, porque trabajar con un niño de Salsaka no es lo miso que con uno de Llangahua.

En la zona 3 496 centros educativos distribuidos en 14 distritos con más de 40.000 estudiantes y 2.500 docentes. Tungurahua cuenta con 28 instituciones educativas interculturales bilingües. De las cuales, 17 están en el Distrito Ambato 2, tres en Pelileo, seis en Ambato 1 y una en Patate.

Según Marco Bolaños, rector de la Unidad Educativa Chibuleo, se cumple la disposición del Ministerio de Educación con una malla curricular propia y algunas disposiciones específicas para la educación bilingüe. (I)

 

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